El Observatorio de la Profesión Sanitara lanza una campaña para informar de los peligros reales del cigarrillo electrónico. Una iniciativa apoyada por la European Network for Smoking Prevetion.
¿De verdad crees que esto no daña tu salud? Con este título, el Observatorio de la Profesión, del que forma parte el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid, presenta su nueva campaña, a través de la cuál se quiere alertar a la población del peligro real que produce el uso de dispositivos electrónicos de liberación de nicotina.
Esta campaña cuenta con la colaboración de la European Network for Smoking Prevetion, que lucha contra el tabaco. La campaña cuenta con gran presencia en las redes sociales y se podrá seguir a través de los hashtags #CigarrilloElectrónico #LaSaludPrimero.
Esta iniciativa destaca tres mensajes principales: los dispositivos electrónicos se rigen por la normativa antitabaco, son perjudiciales para la salud y no ayudan a dejar de fumar.
En este sentido, el Dr. Antonio Montero, Presidente del COEM, ha afirmado que “tenemos la responsabilidad de informar a nuestros pacientes y a los profesionales sanitarios sobre los daños orales a corto y largo plazo que pueden acarrear este tipo de dispositivos electrónicos”.
Por otro lado, el Dr. Miguel Ángel Sánchez Chillón, Presidente del Ilustre Colegio de Médicos de Madrid ha manifestado que “se deben tomar medidas legales cuanto antes para regularizar su uso por el bien de la salud pública. No debemos tolerar que los intereses comerciales de la industria del tabaco provoquen que nos expongamos a sustancias que agreden, y dañan directamente a nuestros pulmones. La población debe conocer que los cigarrillos electrónicos no son inocuos para la salud, no son efectivos para dejar de fumar”.
En esa misma línea, la Decana del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid, Aurora Araújo, ha añadido: “el colectivo al que represento siempre ha apostado por la prevención y la promoción de la salud y eso incluye la protección de la salud respiratoria de la población, sabiendo que estos dispositivos suponen un riesgo para la misma”.
Por su parte, Luis González Díez, Presidente del COFM, ha expresado que “nosotros estamos comprometidos con todos los ciudadanos que quieran dejar el tabaco. Somos sus aliados y estamos preparados para informar y asesorar sobre las alternativas más eficaces de deshabituación tabáquica, sus riesgos y beneficios o para hacer cribados a la población fumadora”. Por último, el Dr. Francisco Rodríguez Lozano, Presidente de ENSP, ha sido claro recordando que “no hay que olvidar que la OMS desaconseja el uso de los dispositivos de liberación de nicotina”.
La salud primero
Estos dispositivos electrónicos tienen prohibida su promoción, patrocinio y publicidad. La venta a los menores está totalmente vetada. Además, debido a la nicotina y las diferentes sustancias cancerígenas que desprenden, no pueden ser usados en la mayoría de los espacios públicos.
El mensaje es claro, estos dispositivos no ayudan a dejar de fumar, son perjudiciales para nuestra salud. La mejor solución es acudir a profesionales cualificados que si tienen los medios para ayudar a los pacientes a dejar el hábito de fumar.