Curso sobre “Soporte vital básico y desfibrilación externa automática”

Los alumnos mejorarán sus conocimientos y destrezas necesarios para realizar una primera atención de la parada cardiaca hasta la llegada de los equipos especializados.

Los alumnos mejorarán sus conocimientos y destrezas necesarios para realizar una primera atención de la parada cardiaca hasta la llegada de los equipos especializados.

El curso “Soporte vital básico y desfibrilación externa automática (DEA)”, organizado por el Colegio, se realizará los próximos días 17 y 18 de junio de 2021. El objetivo de este programa es mejorar los conocimientos y las destrezas del alumnado para poder realizar una primera atención de la parada cardiaca hasta el momento de la llegada de los equipos especializados.

De este modo, el curso capacita al fisioterapeuta como primer interviniente en la cadena de supervivencia, forma en una correcta reanimación cardiopulmonar y en una aplicación precoz de la desfibrilación externa automática.

Será la segunda edición de este programa, que se desarrollará en la sede del Colegio (c/ José Picón, 9. Madrid). Se celebrará durante dos días laborables (17 y 18 de junio), en horario de tarde (de 15:30 a 20:30 horas), y tiene un precio de 90 euros para las personas colegiadas.

El curso estará acreditado por la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (Semicyuc).

Está previsto un grupo mínimo de 16 participantes y un máximo de 24 personas, y se aplicarán las medidas del protocolo anti Covid-19 diseñado por el Colegio para sus programas formativos.

Objetivos

Con este curso, el CPFCM quiere contribuir a disminuir la mortalidad y las secuelas que ocasiona la parada cardíaca, difundir las técnicas de soporte vital e impulsar estrategias dirigidas a la desfibrilación temprana.

Al completar el programa, los alumnos podrán identificar pérdidas de conciencia, ausencia de respiración y paradas cardiorrespiratorias. Asimismo, podrán aplicar las técnicas de RCP básica de calidad (compresión y ventilación) y la utilización con rapidez y eficacia de un desfibrilador externo semiautomático (DESA).

La formación, que incluye prácticas, aborda cuestiones como la anatomía y fisiología cardiopulmonar; la cadena de supervivencia y soporte vital básico; el acceso al sistema de emergencias sanitarias y las técnicas específicas de RCP (ventilación, RCP y obstrucción de la vía aérea). El temario también incluye teoría y práctica sobre la DESA, teniendo en cuenta el funcionamiento, mantenimiento y normas de seguridad de los equipos, así como el algoritmo en RCP con DESA.

Para más información e inscripciones, pincha aquí.

Noticia relacionada

Ir al contenido