Se estima que la mitad de los escolares de entre cinco y 11 años -desde Educación Infantil a sexto de Educación Primaria- sufre algún tipo de problemas de espalda. Este porcentaje se eleva al 75% en el caso del alumnado de entre 12 y 15 años.
Para ayudar a corregir esta realidad, la decana del CPFCM, Aurora Araújo, y la concejala de Sanidad y Distrito Norte del Ayuntamiento de Las Rozas, Mónica Paraíso, han firmado un convenio de colaboración entre ambas instituciones.
El Colegio va a desarrollar una campaña de carácter informativo y educativo entre el alumnado del municipio a lo largo del curso 2023-24 para la prevención de patologías de espalda que puedan aparecer tanto en el entorno escolar como en el familiar. La más común es la escoliosis.
La campaña se centrará en niñas y niños de tercer curso de Educación Infantil, y tercero y sexto de Educación Primaria, con el objetivo de inculcar rutinas beneficiosas en la infancia para evitar problemas musculoesqueléticos en la edad adulta.
El convenio renueva un acuerdo anterior entre el CPFCM y el Ayuntamiento de las Rozas. Durante la edición 2022-2023 de esta campaña participaron 850 alumnos, de cuatro centros públicos del municipio.
Talleres interactivos
Fisioterapeutas del CPFCM impartirán talleres en todos los centros que se inscriban en la campaña. Introducirán, de forma lúdica, aspectos como capacidades y demandas (la necesidad de reforzar los cuerpos en la infancia a través de la actividad física, para poder afrontar sin problemas los esfuerzos que tengan que asumir en cada edad).
También se incidirá en la necesidad de evitar el sedentarismo en los niños, que a veces pasan demasiado tiempo ante el televisor o jugando a videojuegos en el ordenador
Tres niveles
En función de las edades, el programa del CPFCM ofrece contenidos adaptados, siempre con los mismos mensajes de fondo:
.- tercer curso de Educación Infantil, el objetivo será el fomento en los más pequeños de la importancia del juego saludable e introducirles en buenos hábitos en el entorno escolar y familiar. El fisioterapeuta visitará las aulas para realizar esta actividad apoyado por material audiovisual interactivo.
.- tercer curso de Educación Primaria: se mantiene el objetivo de enseñar hábitos saludables en la vida diaria de la infancia (aula, transporte, estudios, casa, ocio…), introduciendo aspectos como capacidades y demandas.
El fisioterapeuta desarrolla un taller participativo utilizando un cómic con ejemplos prácticos que se proyectan en el aula. Al finalizar la sesión se le entrega el cómic al alumnado participante, para que puedan trabajar en casa con sus familias los conceptos adquiridos en el aula, integrando a padres y madres en este aprendizaje. También se entrega un vídeo orientado al profesorado.
.- sexto curso de Educación Primaria: los objetivos son profundizar en las consecuencias, a corto y largo plazo, de no aplicar estos hábitos saludables y repasar consejos prácticos.
El taller se plantea a través de “FisioMisterios”, un juego colaborativo de descubrimiento y aprendizaje del tipo “scape room”. El alumnado tiene que superar diferentes pruebas y retos, trabajando en grupos para resolver cinco “FisioMisterios” (lesiones, descanso, hábitos saludables, etc.).