Conclusiones realizadas por fisioterapeutas expertos en oncología en una jornada organizada por el CPFCM en el marco de la carrera solidaria «Madrid corre por Madrid»

La jornada, en la que participa el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid con motivo del Día de la Fisioterapia, contó con un acto inaugural en el que participaron el viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fernando Prados; el decano del CPFCM, José Antonio Martín Urrialde, y la presidenta de la Asociación Oncológica Infantil de Madrid (ASION), Teresa González.

Durante el acto inaugural, el viceconsejero de Sanidad resaltó la importancia de fomentar la presencia de fisioterapeutas en los equipos multidisciplinares que tratan pacientes oncológicos. Asimismo, también hizo hincapié en el compromiso del CPFCM con la “humanización en la visión del paciente como centro y parte esencial de la actividad de la sanidad madrileña”, y puso en valor la labor divulgativa de los Colegios Profesionales y las asociaciones de pacientes ya que “la experiencia del paciente es una parte fundamental a la hora de ofrecer una mejor sanidad a los pacientes del sistema madrileño de salud”.

Por otro lado, José Antonio Martín Urrialde, decano del CPFCM, destacó que “el campo de la oncología es muy importante para la Fisioterapia y en el caso del Colegio nuestro compromiso queda reflejado, no solo en la Comisión de Oncología y Cuidados Paliativos, sino también en la participación en la Escuela Madrileña de Salud, donde vamos a trabajar con un programa dirigido a niños con cáncer”.

Por su parte, la presidenta de la Asociación Infantil Oncológica de Madrid (ASION), Teresa González, explicó la labor de ASION como asociación que “intenta acercarse a las necesidades no sólo de los niños, sino también de los familiares”. Asimismo, Teresa González agradeció la colaboración con el CPFCM, que supone “una oportunidad para los fisioterapeutas de enriquecerse en diferentes áreas como la rehabilitación motriz, el dolor, las secuelas del encamamiento y poder así continuar ayudando a las familias”.

Además, en el Día de la Fisioterapia también estuvieron presentes la Dra. Susana Bezares, en representación del Grupo GEICAM, así como Yolanda Robledo, representante de la Asociación Madrileña de Afectados de Linfedema (AMAL), y la presidenta de la Asociación Española de Linfedema (AEL), Ángela Río. Estas últimas, expertas en fisioterapia oncológica informaron sobre el linfedema y su tratamiento.

En este sentido, Ángela Río recordó que “el linfedema es una de las consecuencias de los tratamientos oncológicos que conlleva aumento de volumen de la extremidad, pesadez, molestias, impotencia funcional y en muchos casos, un problema psicológico. Debe ser tratado por fisioterapeutas especializados y no por cualquier fisioterapeuta. Desde AEL estamos intentando crear una red de profesionales dedicados a esta patología”.

Talleres divulgativos para los asistentes

Por otro lado, a lo largo de la jornada, se llevaron a cabo diferentes talleres divulgativos, desarrollados por la Comisión de Oncología y Cuidados Paliativos del CPFCM, como el de vendaje para linfedema, de ejercicio terapéutico en oncología, de juego terapéutico en oncología, así como de juego terapéutico para niños con cáncer.

Así, se explicó como la intervención del fisioterapeuta en los casos de cáncer infantil es fundamental a la hora de tratar problemas en el desarrollo funcional y evolutivo normal en las diferentes etapas del crecimiento, así como para tratar otros efectos secundarios de los fármacos y de la hospitalización en la funcionalidad global y que la radioterapia y quimioterapia en el sistema nervioso central.

Y es que, el papel del fisioterapeuta es esencial en los equipos de atención multidisciplinar para la intervención integral de pacientes con cáncer infantil, una enfermedad de la que cada año en España se dan 1.100 nuevos casos en niños hasta los 14 años.

Noticia relacionada

Ir al contenido