Carátula del videoconsejo. Dolor crónico, fuera mitos, abordaje activo.

Cómo abordar el dolor crónico con la ayuda de la fisioterapia

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
El objetivo del videoconsejo de mayo es proporcionar un complemento terapéutico que contribuya a mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por el dolor crónico.

El dolor crónico es un problema de salud que afecta a una de cada cinco personas en el mundo, que viven su día a día con algún tipo de dolor constante y difícil de tratar y eliminar. En ocasiones, el dolor crónico no tiene una causa aparente que lo explique, lo que lleva a muchos pacientes a sufrirlo sin posibilidad de curación. En otras, el dolor se debe a patologías concretas que pueden ser difíciles de tratar, como la artrosis o la fibromialgia.

Se considera crónico a un dolor con una duración mayor de tres a seis meses, y que no responde bien, o deja de hacerlo progresivamente, a los tratamientos más frecuentes, sin que, en ocasiones, haya un motivo que lo explique mejor.

Aunque la percepción del dolor tiene un componente subjetivo, que provoca que algunas personas tengan menos tolerancia y que otras puedan soportarlo mejor, lo cierto es que el dolor crónico puede llegar a ser muy incapacitante. Por eso, y para contribuir a mejorar la calidad de vida de los afectados, elColegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM) ha dedicado su videoconsejo de mayo a explicar cómo se puede tratar el dolor crónico desde la fisioterapia, en el marco de su campaña Consejos para vivir mejor”.

Lo que propone el Colegio madrileño es que los las personas afectadas puedan comprender mejor qué es el dolor y cómo funciona: se trata de un mecanismo que tiene el cuerpo para alertar de que algo no marcha bien, en líneas generales. El problema está en que, en ocasiones, el dolor deja de ejercer esta función protectora y se queda ‘activado’ de forma constante.

Comprender el dolor para sobrellevarlo

En este sentido, comprender bien la neurobiología del dolor es esencial para saber a qué se enfrentan los pacientes, lo que les permitirá perder el miedo al dolor y a los movimientos que les puedan aumentan el dolor, pero que ayuden en la recuperación. Los fisioterapeutas madrileños recomiendan contactar con un profesional que realice una valoración del paciente y paute ejercicios terapéuticos encaminamos a mejorar la movilidad, fuerza, equilibrio, etc. y, con ello, tanto la percepción del dolor como su propia evolución.

Como destacan desde el CPFM, los avances en neurociencias permiten comprender mejor qué es el dolor y cómo combatirlo desde el punto de vista de la autoeficacia, que lleva a las personas afectadas a conocerse mejor para adaptarse a los cambios en el sistema nervioso y las alteraciones en los mecanismos de control que provoca el dolor crónico.

Los estímulos cognitivos, sensoriales y motores proporcionados en el tratamiento permitirán, gracias a la guía del fisioterapeuta, revertir estos cambios en el sistema nervioso para reconducir, en la medida de lo posible, el dolor y su percepción.

Además, desde el CPFM recuerdan que existen distintas técnicas para tratar el dolor crónico, entre ellas la terapia manual, termoterapia, electroterapia, la fisioterapia invasiva, la estimulación transcraneal o el uso de métodos de representación del movimiento como la realidad virtual en el tratamiento del dolor.

Estas herramientas se pautarán en función de las condiciones físicas y psicológicas de cada persona, y del potencial beneficio que podrían proporcionarle, contribuyendo a mejorar su calidad de vida.

Videoconsejos

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM) empezó a realizar videoconsejos en 2013, iniciativa a la que se sumaron posteriormente los Colegios Profesionales de Fisioterapeutas de Cataluña, Galicia, Comunidad Valenciana, Cantabria, La Rioja y Castilla La Mancha.

Su objetivo es prevenir las lesiones provocadas por los malos hábitos a través de una serie de cortos de animación que se emiten a través de distintos soportes, entre ellos las redes sociales y los medios de comunicación.

El videoconsejo se publica en el canal de YouTube del CPFCM, donde podrás ver los vídeos anteriores.

Noticia relacionada

Ir al contenido