Integrantes de la Comisión

  • Vocal – José Moyano Rivas
  • Vocal – Pablo Herrera Jiménez
  • Vocal – Aurora Serrano Lobo
  • Presidente – Adrián Arranz Escudero
  • Secretaria – Elena Lozano Cavero

Objetivos

La comisión de intrusismo es la encargada de velar para que otros profesionales no invadan las competencias de nuestra profesión.

La principal forma de actuación es la gestión de las denuncias que tanto nuestros colegiados como cualquier persona ajena a nuestro Colegio puede presentar en nuestra organización por cualquiera de las vías habilitadas para ello (formulario de nuestra página web, app del CPFCM, de modo presencial, etcétera). La secretaría del colegio recepciona todas las denuncias asignándoles un número de identificación y lo pone en conocimiento de nuestra comisión. A partir de ese momento cotejamos los datos denunciados y valoramos si procede emprender algún tipo de acción, así como cuál de las acciones pertinentes sería más fructífera para paliar el supuesto acto de intrusismo. En caso de necesitarlo la comisión cuenta con los servicios de la asesoría jurídica del Colegio para su consulta.

Las acciones que con más frecuencia se llevan a cabo son la solicitud de una inspección sanitaria, la denuncia ante la Dirección General de Comercio y Consumo, o la información mediante carta certificada al presunto infractor de que en caso de que no retire su publicidad se emprenderán acciones legales.

 La secretaría mantendrá informado en todo momento al denunciante de cómo se desarrolla el proceso de la denuncia presentada, guardando el anonimato de éste a toda persona ajena a nuestra Institución. Todos los datos personales son tratados con confidencialidad y según la última normativa europea de datos.

La comisión también colabora en la realización de campañas y todo tipo de publicidad relacionada con el intrusismo en fisioterapia, así como organizando y promoviendo eventos relacionados con este.

Los miembros de la comisión tienen un contacto constante como equipo de trabajo y reuniones periódicas, tanto presenciales como de manera telemática.

Documentos de interés

ARTÍCULOS DEL CÓDIGO DEONTOLÓGICO RELACIONADOS:

Artículo 11 “El/la fisioterapeuta no prestará su nombre ni su firma a personas que ilegítimamente, sin la titulación y preparación necesarias, realizan actos de ejercicio de la fisioterapia, y denunciará los casos de intrusismo que lleguen a su conocimiento. El ejercicio de la fisioterapia no deberá ser mezclado, ni en la práctica, ni en su presentación pública,  con otros procedimientos y prácticas ajenas al fundamento científico de la fisioterapia”

Artículo 41º “El/la fisioterapeuta tiene la obligación de promover la cualificación de la Fisioterapia y de evitar el intrusismo. Por tanto, ha de comunicar al Colegio los hecho, aportando pruebas y denunciando a la Corporación las situaciones que permitan el ejercicio de la Fisioterapia por parte de personas que no sean fisioterapeutas o no estén debidamente habilitadas”

La Comisión de Deontología, Intrusismo y Publicidad trabaja desde muchos campos y en varias direcciones. Como su nombre indica, esta comisión actúa en el terreno de la Deontología y la Publicidad, pero la mayor cantidad de acciones van dirigidas en la lucha contra el Intrusismo.

La Comisión se reúne cada 15 días, está compuesta por un grupo de fisioterapeutas voluntarios. Generalmente trabaja sobre el material que se recibe en el Colegio: informaciones sobre centros donde se ejercen actividades parasanitarias, consultas de colegiados, intrusismo o casos de publicidad engañosa.

Es importante señalar que en el caso de las denuncias, la Comisión solo puede trabajar si es informada y documentada adecuadamente. Una denuncia anónima, poco clara, o sin la suficiente información no puede llegar a ser considerada, por lo tanto es imprescindible el máximo rigor en la elaboración de la misma.

Código deontológico

La primera misión a la que se enfrentó esta Comisión fue la elaboración de un Código Deontológico de obligado cumplimiento para la puesta en marcha del Colegio.

Se cotejaron diferentes textos, de otras autonomías y de otras profesiones, prestando especial interés en el tema de intrusismo. De este modo se llegó a la publicación de un texto, juzgado y criticado por los colegiados y especialistas en el tema. Una vez corregido y aprobado, se dio luz verde a la elaboración y distribución del mismo entre los fisioterapeutas colegiados.

Relación con la administración y otros órganos y asociaciones

Una vez sentadas las bases abrimos puertas a los diferentes contactos administrativos: Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Madrid, Inspecciones de Sanidad de la Comunidad, Ministerio de Sanidad, Ministerio de Administraciones públicas, Ministerio de Educación asociaciones, agrupaciones de autoayuda, sindicatos, otros colegios del ámbito nacional y universidades.Una vez sentadas las bases abrimos puertas a los diferentes contactos administrativos: Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Madrid, Inspecciones de Sanidad de la Comunidad, Ministerio de Sanidad, Ministerio de Administraciones públicas, Ministerio de Educación asociaciones, agrupaciones de autoayuda, sindicatos, otros colegios del ámbito nacional y universidades.

En el seno del Ayuntamiento de Madrid, se colaboró con los responsables del Área de Salud y Consumo para la elaboración de un tríptico sobre masajes (que tipos de masajes existen y quién los debe dar). Este tríptico finalmente tuvo gran difusión. Fue enviado a los distintos Ayuntamientos de nuestra Comunidad, para que fuera repartido en los municipios.

En esta línea se colaboró con la inserción de distintos artículos en la revista de Sanidad del Ayuntamiento de Madrid «Calidad y Vida».

La Comisión elaboró un Decálogo titulado «Fisioterapeuta no hay más que uno», que distribuyó el Colegio en colaboración con la Unión de Consumidores de España (UCE) y que se publicó en distintas revistas.

Entendemos que la publicidad, el dar a conocer quienes somos, nuestros estudios, nuestras funciones etcétera, es nuestra mejor baza y debemos aprovecharla.

GUIA DE LA BUENA PRÁCTICA

Esta Guía pretende servir a los fisioterapeutas colegiados como interpretación del Código de Deontología profesional. La Guía proporciona líneas maestras para que los fisioterapeutas puedan determinar la corrección de sus conductas.

  • Principio 1

Los fisioterapeutas respetarán los derechos y la dignidad de todos los individuos.

  • Principio 2

Los fisioterapeutas deberán obtener del paciente el consentimiento informado antes del tratamiento, ello incluirá: (I) la naturaleza de la intervención propuesta; (II) los riesgos de daños o complicaciones; (III) alternativas razonables a la intervención propuesta; (IV) puntos de tratamiento.

  • Principio 3

Los fisioterapeutas aceptarán la responsabilidad de su actuación profesional.

  • Principio 4

Los fisioterapeutas mantendrán y promoverán los mejores niveles en la práctica fisioterápica, educación e investigación.

  • Principio 5

Los fisioterapeutas percibirán unos honorarios justos y razonables por sus servicios.

  • Principio 6

Los fisioterapeutas proporcionarán amplia información a los consumidores sobre la profesión y sobre aquellos servicios que pueden prestarles.

  • Principio 7

Los fisioterapeutas asumirán la responsabilidad de proteger a los usuarios y a la profesión de actos ilegales, incompetentes o carentes de ética.

  • Principio 8

Los fisioterapeutas participarán en los esfuerzos por alcanzar una mejor Salud Pública.

La Comisión entabló conversaciones con las distintas asociaciones de consumidores, para informarles de los problemas del intrusismo y los riesgos para el consumidor. De estas conversaciones nació un proyecto «en buenas manos» que aunque elaborado por la CECU (Confederación de Consumidores y Usuarios) recibió la ayuda y las denuncias de la Comisión y por extensión del Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid.

También se mantuvieron contactos con otras asociaciones de consumidores como la OCU, que se comprometió a realizar un estudio jurídico sobre el Quiromasaje.

Relación con los profesionales de la estética

Se concretó en un texto las buenas relaciones existentes entre la Federación Nacional de Asociaciones de Esteticistas y el Colegio de fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid. También participaron el Colegio de Aragón, el del Principado de Asturias y el de Murcia. Finalmente también se adhirieron los sindicatos UGT y CCOO. En dicho texto firmado el 9 de Mayo de 2001, se pacta un acuerdo amistoso, tras una demanda de impugnación interpuesta por los Colegios de Madrid, Aragón, principado de Asturias y Murcia al Convenio Colectivo (de ámbito estatal) para la regulación de las actividades realizadas en peluquerías, institutos de belleza, gimnasios y similares.

Con este acuerdo se consiguió una nueva redacción del Convenio, dejando uno de los artículos que hacía referencia a la «aplicación de toda clase de masajes en gimnasios y saunas» en otro que decía «aplicación de tratamientos faciales y corporales en Institutos de belleza, gabinetes de estética, cabinas, gimnasios, saunas y similares». También se consiguió cambiar el nombre de la categoría profesional de masajista, por la denominación de masajista estético, exigiéndose por tanto una formación de Técnico superior en Estética, para la aplicación de masajes estéticos.

Denuncias sobre cursos ilícitos

Ante la problemática de la existencia de numerosos cursos ofertados por instituciones públicas que podían atentar contra nuestra profesión (del tipo auxiliar de rehabilitación, quiromasaje…), iniciamos una serie de contactos para que se modificaran dichas ofertas. En algunos casos el resultado fue fructífero, como en aquellos ofertados por el Instituto de la Mujer del Ayuntamiento de Madrid (cambiaron los cursos de quiromasaje por el curso de técnicas de masaje facial o corporal) o en cursos del IMEFE. Nos hemos encontrado con numerosos Ayuntamientos de distintos municipios de la Comunidad de Madrid que ofertan cursos de masaje, sin exigir ninguna titulación a aquellos que quisieran cursarlos. Además, a nivel local, el intrusismo es más localizable y posiblemente más controlable. Por ello elaboramos una relación de todos los municipios madrileños, con los nombres de sus Alcaldes, y Concejales. Nos pusimos en contacto con los concejales de Sanidad de las distintas localidades, informándoles de nuestra problemática y de cómo su ayuda podía ser de gran valor. En aquellos casos concretos donde los ayuntamientos ofertan cursos cuestionables, nos hemos dirigido a la Concejalía encargada de dicho curso para hacerles llegar nuestro descontento. La respuesta, no ha sido unánime. En algunos casos, han justificado este tipo de actuación exponiendo que no son cursos de formación técnica y ni mucho menos pueden equipararse a la formación oficial que se imparte en la Universidad. Está claro que no entienden que formar en este campo a personas carentes de conocimientos sanitarios, supone un peligro potencial, desde el punto de vista que cualquier persona puede aprender a realizar un acto terapéutico, con el consiguiente riesgo que puede suponer. Asimismo, consiste en iniciar en el conocimiento a personas que después realizan otros cursos en academias, y se introducen solapadamente en el tratamiento de patologías, a veces no tan leves.

A nivel publicitario, intentamos que en las distintas guías telefónicas o informativas, se mantuviera mayor rigor en la clasificación de las categorías profesionales y existiera una separación entre masajistas y fisioterapeutas. Esto se logro en las páginas amarillas y en la Revista «24 horas».

Día de la denuncia

Mucho más cercana está la puesta en marcha del Día de la Denuncia, donde hemos hecho llegar tanto al excelentísimo Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, como al responsable de los servicios de Inspección de la Comunidad de Madrid, al responsable del plan de calidad de la Comunidad y a la Señora Ministra de Sanidad denuncias concretas de centros que ofrecían dudas en su publicidad, y que podían ser señalados como intrusos. Además los más relevantes se enviaron directamente a los servicios de inspección. Este fue un trabajo de todos los Colegiados, porque gracias a ellos pudimos enviar numerosas cartas. En total se contabilizaron más de 500 cartas que ayudaron a tener muchísima más repercusión en la Sociedad.

La respuesta de la administración a este envío masivo de cartas fue rápida. El Dr. Manuel Molina estudió una por una las denuncias, contestándonos que existía entre ellas gran cantidad de publicidad engañosa y que aquellas que ofrecieran dudas serían enviadas a los servicios de Inspección Sanitaria para que tomaran las medidas oportunas.

Fueron muchos los casos denunciados desde escuelas que impartían cursos de quiromasaje, osteopatía, drenaje linfático y otras muchas más técnicas fisioterapéuticas, hasta centros que ofertaban claramente masajes terapéuticos.

En este sentido, la lucha contra las academias que imparten cursos de técnicas propias de Fisioterapia, resulta insidiosa y desde luego, los logros son escasos. Es necesario tener en cuenta que existe libertad de enseñanza, con lo cual, no existe ningún organismo que pueda impedir que determinada empresa imparta X curso. La triquiñuela que han buscado estos centros además, es que una vez finalizado el curso, expiden un certificado en el que se puede leer que carece de oficialidad, aunque los asistentes después apliquen sin ningún tipo de control dichos conocimientos.

Método de trabajo

Estos pueden ser los resultados más importantes y valiosos, pero nuestro trabajo diario o cotidiano es dar salida a la cantidad de casos de intrusismo concretos denunciados, en su mayor parte por fisioterapeutas, y cada vez más, por los propios pacientes. Nuestro modo de actuar generalmente es siempre el mismo.

Poco a poco, en el tiempo fuimos construyendo una metódica de trabajo. Se recibe la denuncia por diferentes vías (correo, correo electrónico…) Esto es esencial. Es necesario que exista un denunciante, para poder localizarlo en caso que sea útil la información que de él podamos recibir. En nuestras reuniones leemos y analizamos estas denuncias, valoramos si el centro concreto puede estar cometiendo un posible acto de intrusismo. Si esto es así, enviamos una carta al centro preguntándoles si existe algún fisioterapeuta contratado, pues para realizar terapias físicas y rehabilitación sólo es válido un diplomado en fisioterapia. En caso afirmativo, les pedimos nos ofrezcan los datos y número de colegiado de esta persona.

Si por el contrario, no cuentan con este diplomado en fisioterapia en su centro, les avisamos que pueden estar cometiendo un acto de intrusismo y por ello, les invitamos que tomen las medidas adecuadas para evitarlo.

Generalmente recibimos contestación a estas cartas. Las respuestas son muy variadas. Existen centros que por total desconocimiento no contaban con fisioterapeutas y deciden contratar a alguno. Otros centros niegan que sus actos puedan ser acusados de intrusismo y advierten que no modificaran nada en su actividad. Estos casos, donde claramente se ejercen tratamientos de fisioterapia y además ya han sido avisados de su actividad ilegal, son enviados a la Inspección Sanitaria, para que éste tome las medidas adecuadas.

También es corriente que estos centros no contesten a nuestras cartas, Si es así, volvemos a insistir por diferentes medios. Finalmente, si no hemos recibido respuesta y observamos (en este caso) una clara invasión de nuestras funciones lo enviamos de igual manera a la Inspección sanitaria.

Todos estos casos de intrusismo que recibimos, son archivados y regulados en un registro propio, donde puntualizamos nombre y datos del centro, datos del propietario y del denunciante y estado en el que se encuentra la denuncia.

Deontología

En el caso de la deontología de nuestro propio colectivo también nos hemos encontrado con casos de denuncias de fisioterapeutas a otros fisioterapeutas por acciones que podrían infringir el Código Deontológico; todos debemos comprender que este código es de obligado cumplimiento para todos, y se deben aplicar las sanciones oportunas en cada caso sin ninguna ambigüedad; el órgano disciplinario es la Junta de Gobierno, pero las denuncias nos llegan en primer lugar a nosotros, y debemos valorarlas… aquellos fisioterapeutas que fomenten el intrusismo, que formen a intrusos o los amparen serán objetivo de sanciones por parte del colegio. Las denuncias por abusos dentro del propio colectivo, en el trabajo, en las contrataciones, etc…también se valoran en esta comisión

Metodología jurídica

Desde el Colegio no se recomienda emprender acciones o denuncias por vía penal. En primer lugar por ser el proceso costoso y en segundo lugar y más importante por ser de incierta eficacia. La experiencia, nos demuestra además que las sentencias son contradictorias.

Es importante valorar si la vía penal es el mejor camino para luchar contra el intrusismo y es aquí, donde se abre el debate, ¿Cómo debemos luchar contra el intrusismo en un futuro? Sabemos que una publicidad bien encaminada puede resultar muy eficaz. Que la población y las instituciones nos conozcan, que sepan de esta problemática y sepan distinguir a un fisioterapeuta, quizás sea nuestra mejor arma. De alguna forma esto es lo que se pretendía con la elaboración de los trípticos, los folletos… Y, por supuesto con el día de la denuncia. Gracias a ella, la administración trabó conocimiento con nuestra problemática, sabe qué denunciamos y cuáles son nuestras quejas y posiblemente las tenga en cuenta y se conviertan en nuestro mejor aliado. La denuncia administrativa también se presenta eficaz, sobre todo en las administraciones locales de menos población, si logramos convencer al concejal de turno o al alcalde del peligro que corre la población si acude a un pseudoprofesional, contaremos con su apoyo, lograremos que no se concedan licencias arbitrarias o se abran expedientes sancionadores por riesgo para la salud; Contamos con algunas experiencias en este sentido y han sido bastante fructíferas.

Igualmente si realizamos una buena práctica profesional, si nuestra fisioterapia es de calidad podemos tener el mejor recurso publicitario. Tendremos ganada la batalla si la población respeta nuestras formas terapéuticas y cuando hablen de fisioterapia lo hagan siempre en un grado positivo. De esta forma, en el momento de elegir, cuando necesiten de terapia física, el paciente acudirá siempre a un fisioterapeuta, pues sabrá distinguir calidades. Esta en nuestras formas y a nuestro alcance el acabar con el ejercicio ilegal.

Por otro lado, y aconsejados por el abogado del Colegio, nos hemos planteado cambiar la actitud de esta comisión. Dejar de hablar de Intrusismo para comenzar a hacerlo de competencia desleal. Acusar a alguien de intrusismo, es introducir una denuncia penal, con lo que eso supone, por gravedad y coste económico. Además es difícil encontrar las pruebas suficientes para que esta denuncia llegue a buen puerto. Es quizás un camino erróneo y anticuado. Por otro lado es mucho más actual el término Competencia Desleal. Consistiría en hacer ver a la administración nuestra situación de desventaja frente a los masajistas. Es decir, ambos realizamos el mismo trabajo y las mismas tareas, pero a ellos nadie les exige titulación. De la misma forma, si ellos abren su local, apenas se les pide que reúna determinadas condiciones, pues nadie lo considerará como centro sanitario, y a la larga llevan a cabo las mismas actividades que nosotros, los fisioterapeutas.

Conclusiones

Por tanto, podríamos decir que éste es un momento de cambio. Ahora, que hay que equiparar los estudios con Europa, ahora que El Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas ha iniciado su andadura, cuando ya somos un colectivo más grande, ahora, que la competencia en el mercado es mayor. Quizás sea ahora, cuando debemos estar atentos a los cambios y evolucionar con ellos. Saber como enfrentarnos a este gran problema con el que llevamos tanto tiempo luchando y aún no hemos sabido, ni podido solucionar del todo.

Resumiendo, en nuestro futuro más cercano, las acciones que queremos emprender son:

  • En primer lugar seguir trabajando con los efectos y conclusiones del día de la denuncia.
  • Elaborar un cartel, donde refleje quiénes son los fisioterapeutas, y cómo distinguirlos de otras ocupaciones parasanitarias.
  • Continuar enfrentándonos con denuncias particulares a centros. Pero trabajándolo desde una visión más actual de competencia desleal.
  • Trabajar con los Ayuntamientos de los municipios de la Comunidad, para luchar de forma más local. Que los Concejales de Sanidad conozcan el tema del intrusismo dentro de la fisioterapia y que aporten soluciones.
  • Publicitar la Fisioterapia, informando de los nuevos campos de tratamiento, y sobre todo informar a la población en general de que en todo momento se ponga en manos de un profesional titulado y colegiado.

Modelo de denuncia

Si tienes que hacer llagar al Colegio alguna denuncia, es preciso que recojas cuanta más información posible. Es necesario hacerla llegar por escrito, y debe contener los siguientes campos:

  • Nombre, apellidos y teléfono del denunciante
  • Objeto de la Denuncia
  • Datos del denunciado
  • Centro de trabajo de referencia (del denunciado)

Es necesario advertir que siempre se guarda el anonimato del denunciante, pero es preciso que aporte sus datos para que podamos localizarle en caso de tener que recopilar más información

Recomendaciones:

A continuación enumeramos una serie de recomendaciones, para entre todos poder ejercer mayor presión y hacer que esta lucha nos sea favorable. Es importante que en nuestros centros de trabajo ocupemos la primera línea de fuego, la promoción de nuestras habilidades y de nuestros derechos… es en este campo de batalla donde tenemos todas las bazas de ganar, de hacer conocer nuestras realidades, los peligros de someterse a un pseudoprofesional, de defender la legalidad, que es nuestra aliada.

  • Tener siempre a mano folletos divulgativos para su difusión, en esta página podréis imprimir algunos, aquellos que se hicieron con el apoyo de estamentos administrativos son muy impactantes para el público en general.
  • No dudéis en poneros en contacto con los responsables de las administraciones locales en donde vivís, llevarles estos trípticos para que los publiquen en las revistas locales de difusión gratuita, muchas veces los concejales de sanidad de los pueblos no tienen suficiente información sobre estas cosas, informarles, recordar que tenemos un órgano corporativo, nuestro colegio donde podemos apoyarnos, para eso está…
  • Luchar contra los intrusos que os rodean, es más fácil hacerle frente a los dos o tres que tenemos en nuestra misma calle o pueblo que a los cientos de miles que hay en España a la vez.
  • Uníos con los demás centros de salud, aquellos que están acreditados en la Consejería de Sanidad de la Comunidad; a ninguno le interesa la competencia desleal.

Por último, animaros a participar con la Comisión, si podéis llegaros al Colegio los días de reunión, mejor que mejor, pero si no, desde vuestra localidad, vuestro barrio, vuestro distrito, siempre hay cosas que hacer, poneos en contacto con el Colegio, con nuestra Comisión; esta lucha es de todos, nos hace falta todo vuestro apoyo.

También os alentamos a enviarnos cualquier sugerencia para mejorar el trabajo que realizamos, teniendo en cuenta que nosotros también estamos interesados en poder trabajar en beneficio de la Fisioterapia, y que también nos afectan los problemas que sufre nuestra profesión.

Listado de Publicaciones relacionadas con la Comisión