Carta a los Reyes Magos

Carta saludable a SS. MM. los Reyes Magos de Oriente

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Los fisioterapeutas madrileños proponen a los Reyes Magos que traigan regalos que fomenten la movilidad y el ejercicio, para evitar el sedentarismo y prevenir el sobrepeso y problemas de espalda.

Cerca del 28% de los niños madrileños de seis a 15 años tiene sobrepeso u obesidad, cifra que se acerca al 16% en la adolescencia, según datos de la Comunidad de Madrid. En la capital, más de un tercio de niños y niñas de entre 8 y 12 años sufren este problema, indica un estudio del Ayuntamiento de la ciudad.

Para ayudar a reducir la obesidad infantil, el Colegio propone a SS. MM. los Reyes Magos de Oriente que este año traigan regalos que fomenten la movilidad y el ejercicio. El sedentarismo es uno de los factores que colaboran a extender este grave problema, además de otras patologías como el aumento del dolor de espalda.

En este sentido, un reciente estudio señala que el 45% de los menores de 18 años elige los videojuegos como forma preferida de entretenimiento.

Regalos saludables

Por eso, los fisioterapeutas madrileños sugieren a los Reyes Magos que tengan muy presentes también los regalos saludables, que fomentan la actividad física, como los que están relacionados con deportes, como patines, patinetes, cuerdas, ropa, pelotas o bicicletas, y los complementos y protecciones, como pueden ser un casco, rodilleras, coderas… Muchas veces son también regalos económicos.

No se trata de prohibir los videojuegos en la infancia o en la adolescencia, sino de fomentar también otras opciones que invitan al movimiento y a la actividad física, favoreciendo un estilo de vida más saludable”, explica Montserrat Ruiz-Olivares, secretaria general del CPFCM.

Esto se puede aplicar a los adultos, incitándoles a moverse y a pasar menos tiempo parados frente a una pantalla, ya sea el ordenador o la televisión. Los dolores de espalda siguen siendo la principal causa de absentismo laboral en España.

Incluso, para los fans de la tecnología, los fisioterapeutas madrileños recuerdan que siempre se puede recurrir a videojuegos que promueven el baile o el movimiento, o regalos como unos auriculares para escuchar música o podcasts mientras que se practica ejercicio, un reloj inteligente que mide la actividad deportiva, etc.

De este modo se promueve que niños y niñas ejerciten su musculatura, porque eso ayuda a evitar la aparición cada vez más temprana del dolor de espalda infantil y a prevenir el sobrepeso. “En los más pequeños se inculca mejor el hábito de practicar ejercicio y de los beneficios de un movimiento activo, y siempre es más fácil si lo hacemos a través del juego. La visita de los Reyes Magos es una ocasión magnífica para empezar a practicar actividad física de forma progresiva si no se ha hecho antes o para potenciarlo en el caso de los menores que ya realicen deporte de manera asidua”, añade la secretaria general del CPFCM.

Por otro lado, estos regalos contribuyen al juego en grupo y a la socialización. Aunque hay que reforzar las medidas de seguridad para evitar contagios en estos tiempos de pandemia, niños y jóvenes necesitan socializar.

Noticia relacionada

Ir al contenido