Webinar 'Ergonomía y aspectos psicosociales en el teletrabajo'

Buenos hábitos para el teletrabajo

“Todas las posturas, mantenidas durante un largo tiempo, acaban provocando dolor”, señaló Pablo Herrera, vicedecano del Colegio, para romper falsos mitos en un seminario sobre teletrabajo.

El CPFCM ha participado en el webinarErgonomía y aspectos psicosociales en el teletrabajo”, organizado por la Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid (UICM) ante la consolidación de este nuevo formato laboral y la necesidad de que las organizaciones acometan cambios para garantizar la seguridad y salud de los trabajadores en este entorno.

Pablo Herrera, vicedecano del Colegio, destacó durante su intervención el incremento de patologías detectadas con el aumento del teletrabajo: básicamente, cervicalgias y lumbalgias, además de lesiones deportivas recreativas en personas que no practicaban deporte con anterioridad.

La mejor postura, la siguiente

El vicedecano del Colegio profundizó en las falsas creencias en cuanto a la postura “perfecta” para evitar molestias. “Las últimas investigaciones demuestran que no hay una postura ideal para trabajar delante de un ordenador y que prevenga el dolor de espalda; hay posturas más o menos exigentes. Todas las posturas, mantenidas durante un largo tiempo, acaban provocando dolor. La postura ideal es la siguiente. Hay que moverse”, señaló.

En este sentido, Pablo Herrera recordó que las posturas mantenidas provocan aumento de la tensión muscular, distensiones de ligamentos, mayor riesgo de lesiones, acortamientos musculares, dolor, problemas circulatorios y en el sistema nervioso.

Cómo prevenir

Pablo Herrera también se refirió a la necesidad de mejorar las capacidades de cada persona, realizando ejercicios, para equilibrar con sus demandas.

Y, para prevenir dolencias, recomendó realizar ejercicios de fortalecimiento de manera progresiva, educación en dolor y automanejo del paciente, y micropausas activas.

Otra recomendación fue la creación de espacios flexibles, que ayuden a disminuir la demanda, facilitando, por ejemplo, alternar el trabajo sentado con algunos ratos de pie, hacer las llamadas laborales caminando por casa, etc.

En cuanto a las micropausas activas: cambiar de actividad cada 45/50 minutos, realizando pausas cortas de unos 20/30 segundos, que se pueden aprovechar para realizar estiramientos o movilizaciones, y algún ejercicio de fuerza sencillo, con unas 10 o 15 repeticiones en cada caso. Entre otros ejemplos:

  • Estando de pie: inclinación lateral de la cabeza y rotar la cabeza de izquierda a derecha; sentadillas y fondos contra la pared.
  • Estando sentados: rotaciones de hombros, hacia adelante y hacia atrás.
  • Con los pies en el suelo y apoyados en el asiento de la silla (que no tenga ruedas): fondos de triceps, flexionando los brazos.

Si quieres ver el webinar, pincha aquí (la intervención de Pablo Herrera, desde el minuto 35:35 al 47:09)

Prevención de riesgos laborales

Ergonomía y aspectos psicosociales en el teletrabajo” es el segundo webinar que se celebra dentro de un ciclo organizado por la Comisión de Prevención de Riesgos Laborales (PRL) de UICM en torno al trabajo en remoto.

También intervinieron en este webinar: Silvia Termenón, técnica de la Unidad de Psicosociología del Centro Nacional de Verificación de Maquinaria (CNVM), Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST); Isabel Aranda, doctora en Psicología organizacional y vocal de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid; Ana Ortiz y Nieves Martinez, jefa de Terapia Ocupacional y terapeuta Ocupacional, respectivamente, en el Hospital FREMAP Majadahonda, y pertenecientes al Colegio Profesional de Terapeutas Ocupacionales de la Comunidad de Madrid.

La sesión estuvo moderada por Maribel Santos, miembro de la Comisión de PRL de UICM y vocal de la Junta de Gobierno del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, Zona Madrid.

Durante el webinar se abordaron asuntos como los aspectos organizacionales, cambios en las relaciones laborales, perspectiva de género, conciliación, posible aislamiento social del teletrabajador, necesidad de pausas activas, hábitos y ejercicios para evitar lesiones, formación e información de los trabajadores, o el uso de dispositivos ergonómicos para adaptar el puesto de trabajo.

Noticia relacionada

Ir al contenido