Tratar con fisioterapia a bebés, niños y niñas con algún tipo de alteración en su desarrollo o desórdenes en el movimiento resulta fundamental al principio de sus vidas

Beneficios de la atención temprana

El Colegio Oficial de Fisioterapeutas del País Vasco (COFPV) ha lanzado una campaña para sensibilizar a la sociedad sobre los beneficios de la fisioterapia en la infancia con dificultades neuromotoras.

Se estima que el 10% de la población infantil (entre 0 y 6 años) puede presentar síntomas de trastornos en su desarrollo (unos 250.000 niños y niñas en España). En estos casos, la intervención temprana de la fisioterapia puede evitar secuelas que condicionarían el resto de su desarrollo y limitar su inclusión en la sociedad.

Para dar a conocer esta actividad, el Colegio Oficial de Fisioterapeutas del País Vasco (COFPV) ha lanzado la campañaLa fisioterapia infantil hace maravillas”, coincidiendo con el Día Mundial de la Atención Temprana, que se celebra el 16 de junio.

Momento idóneo

Tratar con fisioterapia a bebés, niños y niñas con algún tipo de alteración en su desarrollo o desórdenes en el movimiento resulta fundamental al principio de sus vidas (desde los 0 a los 6 años), con un mantenimiento durante la adolescencia cuando es necesario.

Así es posible minimizar o incluso solucionar muchos problemas o disfunciones, puesto que el cerebro presenta mayor plasticidad neuronal durante esta etapa inicial y el cuerpo no ha instaurado las deformidades secundarias a algunas patologías.

Este tratamiento especializado es abordado por fisioterapeutas con formación específica, así como un equipo interdisciplinar, a menudo formado también por logopedas, psicólogos y trabajadores sociales con el objetivo de favorecer el desarrollo neuromotor desde el entorno familiar del menor.

Además, como se explica en la campaña, “la fisioterapia infantil ayuda a empoderar a las familias, para que sepan reconocer momentos de aprendizaje en el entorno natural del niño. Esto permite hacer las adaptaciones adecuadas dentro de la rutina diaria, de forma que sean favorecedoras de su desarrollo motor”.

La fisioterapia puede intervenir ante deficiencias motoras de origen musculoesquelético (como la distrofia de Duchenne; secuelas de enfermedades agudas, como la meningitis; alteraciones congénitas, como espina bífida; deficiencias motoras de origen neuromuscular, como la parálisis cerebral; enfermedades respiratorias, como la fibrosis quística; y enfermedades genéticas, como el síndrome de Down.

La fisioterapia infantil hace maravillas

El lema de la campaña “La fisioterapia infantil hace maravillas” hace referencia no sólo a los beneficios del tratamiento fisioterápico, sino también a todo lo que implica para la vida del niño o la niña y sus necesidades de integrarse en la sociedad. De esta manera se facilita su aprendizaje, desarrollo y autonomía. Si quieres conocer más, pincha aquí.

Noticia relacionada

La subvención incluye compra de ordenadores
  • ACTUALIDAD ·

Se amplía el “Kit Digital”

El “Kit Digital”, subvención destinada a pymes, microempresas y autónomos, crece y desde junio es de 3.000 euros. Lo hayas consumido o no, puedes beneficiarte de esta ampliación.
Ir al contenido