Participantes en el foro Fisioterapia, deporte y salud

Beneficios de la actividad física en mujeres

El pasado 17 de mayo se celebró el foro “Fisioterapia, deporte y salud”, organizado por el Colegio en colaboración con la Dirección General de Deportes de la Comunidad de Madrid.

Promover la Fisioterapia y la salud dentro del deporte, tanto en la práctica profesional como en la persona amateur”, desde una perspectiva multidisciplinar, fue uno de los objetivos principales del foro “Fisioterapia, deporte y salud”, explica Ignacio Cancela, coordinador del encuentro junto a Javier López, ambos de la Junta de Gobierno del Colegio, que estuvieron acompañados por Pablo Herrera, vicedecano de la Institución.

También intervino Ricardo Echeita, subdirector general de Estudios y Formación Deportiva de la Comunidad de Madrid.

Además, el encuentro se estructuró como una formación orientada a fisioterapeutas para fomentar la práctica deportiva con enfoque terapéutico.

Lesiones de rodilla

El encuentro se estructuró en dos mesas con ponencias temáticas. La primera de ellas, sobre lesiones de rodilla, arrancó con Ana Gacimartín, fisioterapeuta y experta en este tipo de patologías, quien impartió una ponencia centrada en explicar cómo se producen y la forma más adecuada de tratarlas en cada caso.

La experta abogó por programas de rehabilitación de entre nueve meses y dos años de duración, y aseguró que las mujeres son más susceptibles de sufrir estas lesiones. En este sentido, Ignacio Cancela destaca el enorme incremento de lesiones de rodilla, sobre todo del ligamento cruzado anterior, que se está notando en mujeres, tanto en fútbol como en otras disciplinas.

En la segunda ponencia, María Jesús Peces-Barba, fisioterapeuta especializada en danza y exbailarina profesional, aseguró que la práctica de este arte implica un mayor riesgo de lesiones de rodilla por las posturas en que se basa. “Los artistas necesitan trabajar a nivel físico lo mismo que un deportista de élite”, subrayó, y recordó que en los grandes espectáculos musicales suele haber fisioterapeutas al servicio de los artistas para evitar y tratar lesiones derivadas de su trabajo.

En este sentido, las lesiones en el ámbito artístico o deportivo también tienen implicaciones para la salud mental, como explicó la psicóloga del deporte, María Martínez. “Hay que adaptarse a la situación de lesión para llegar luego al siguiente nivel” de recuperación, destacó, y subrayó que uno de los grandes problemas es que los deportistas, al lesionarse, frenan su actividad en seco, pero no la recuperan con la misma velocidad, sino a través de un proceso que dura meses. Por eso, señaló, hay que trabajar junto al paciente para que asuma la situación y sea capaz de doblegarla.

Mujer y deporte

La segunda mesa se centró en el abordaje de la práctica deportiva femenina. La fisioterapeuta y exgimnasta olímpica Paloma Moro destacó la importancia de fortalecer el core a través de abdominales hipopresivos en determinadas prácticas deportivas, ya que se corre el riesgo de lesionarse zonas internas del cuerpo que pueden dar lugar a problemas de pérdida de orina, entre otros. “Los impactos repetidos continuos durante ocho horas de entrenamiento de lunes a domingo o las competiciones hacen que llegue a claudicar el suelo pélvico, y la principal disfunción que vamos a encontrar en mujeres deportistas va a ser la incontinencia”, explicó. Sencillos entrenamientos pueden evitarlo, siempre que estén supervisados por fisioterapeutas expertos en suelo pélvico.

El enfoque óptimo para estas patologías es el multidisciplinar, ya que tendrá en cuenta la naturaleza de cada persona desde distintas perspectivas. La doctora Pilar Doñoro, médico del Deporte y la Educación Física en el Hospital San Rafael (Madrid), explicó las particularidades biológicas y hormonales de las mujeres para que las personas asistentes al foro pudieran comprender por qué son más propensas a algunas patologías físicas. Por ello, abogó por fomentar el deporte entre las niñas para que ganen una condición física que les acompañe toda la vida y contribuya a frenar el natural desgaste del cuerpo. “La inactividad marca el deterioro en la vejez”, aseguró, y recomendó el deporte durante el embarazo y la práctica del yoga entre mujeres de todas las edades, pero especialmente las jóvenes, para contribuir a la relajación de forma natural.

Por último, y en relación con este enfoque femenino en el deporte, la fisioterapeuta Belén López Mazarías se centró en la práctica deportiva durante la menopausia, destacando los beneficios que tiene en esta etapa de la vida y la importancia de no dejar a un lado la actividad física para evitar acelerar el desgaste natural y el acentuamiento de determinadas sintomatologías.

Noticia relacionada

Actividades en la naturaleza
  • NOTICIAS DEL COLEGIO ·

Descuento en ocio y aventura

El Colegio ha alcanzado un acuerdo con la agencia de viajes y eventos Endlessdreams, especializada en actividades de turismo y ocio. Tienes un 15% de descuento al contratar sus programas.
Ir al contenido