Con un 86,42% de los votos a favor, la Asamblea General Ordinaria (AGO) celebrada el 20 de diciembre ha aprobado el Presupuesto del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM) para 2026, año en el que la Institución tendrá unos ingresos de más de 2,5 millones de euros, un incremento superior al 6% con respecto a 2025.
El colectivo sigue creciendo y se acercará a las 13.900 personas durante el año próximo.
“La tónica general, en línea con años anteriores, es la moderación del gasto, a pesar de que la actividad colegial sigue en aumento”, explicó durante su intervención la tesorera del CPFCM, Olga Cures, quien destacó que “el próximo año no se esperan inversiones relevantes en equipos y acondicionamiento, una vez que la nueva sede ya cuenta con todo lo necesario”.
En cuanto a los gastos de explotación, Olga Cures, subrayó “el importante esfuerzo de negociación de contratos de los gastos corrientes de suministros que se mantiene desde hace ya varios ejercicios, para optimizarlos al máximo” (servicios bancarios, electricidad, agua, correo, etc.).
Visibilizar la profesión
“Hemos planificado una gran actividad, que vamos a desarrollar con unos Presupuestos ajustados, gracias a que seguimos mejorando la gestión”, abundó la decana del CPFCM, Aurora Araújo, durante la Asamblea, y también señaló que se mantienen congeladas un año más las cuotas colegiales: “estamos realizando un gran esfuerzo en este sentido, debido a los incrementos de inflación que llevamos sufriendo durante estos años”.
Al desglosar los principales proyectos que acometerá el Colegio en 2026, la decana anunció “una nueva aplicación para dar servicio a nuestros colegiados desde el móvil”.
“Vamos a profundizar en el estudio de marca que hemos empezado hace unos meses, para conocer la visión de la Fisioterapia que tienen diferentes públicos, como ciudadanía, administración pública o universidades, entre otros, e identificar áreas de mejora”, continuó la decana, explicando además que esta investigación servirá para orientar la campaña publicitaria “Encuentra tu fisio”, iniciada este año y que se alargará durante 2026, con el objetivo de seguir posicionando a la profesión y colaborar al crecimiento del negocio de muchas de las personas colegiadas.
Dentro de la actividad institucional, se celebrará la tercera edición de los Premios Cecilia Conde, con los que el CPFCM reconoce la labor realizada por diversas personalidades vinculadas al entorno de la Fisioterapia. “El acto de entrega de estos galardones se ha consolidado como un momento más de estrechar lazos con administraciones públicas y otras entidades a las que la Fisioterapia quiere y necesita acercarse”, señaló Aurora Araújo.
El Colegio también tiene previsto desarrollar un gran acto público enfocado a la ciudadanía con motivo del Día Mundial de la Fisioterapia (8 de septiembre); y participar en algunos eventos deportivos de la ciudad de Madrid promocionando la profesión, entre otros.
Otra iniciativa que activará el Colegio es un servicio de aviso a los centros de Fisioterapia cuando vaya a finalizar su licencia, para evitar que caduque su autorización sanitaria sin que soliciten a tiempo la renovación. Esperamos de este modo evitar sanciones al colectivo por parte de la Comunidad de Madrid.
Investigación y formación
El fomento de la investigación será otra constante del CPFCM en el próximo ejercicio. “Es una de las partidas con más relevancia en estos presupuestos, cumpliendo con el compromiso que adquirimos hace poco más de tres años, para ayudar a nuestras personas colegiadas y seguir generando evidencia y avances”, subrayó Aurora Araújo.
En esta línea, el Colegio seguirá trabajando en la implantación de la certificación ECOE, que ha creado este año para impulsar la excelencia de la profesión. “Era una apuesta arriesgada e innovadora, y la primera experiencia ha sido muy satisfactoria”, resumió la decana.
Además, una vez analizados los resultados que han obtenido las personas participantes, el Colegio podrá identificar posibles áreas de mejora que tendrá en cuenta para el desarrollo de la programación formativa del año 2026.
Y en cuanto a Formación, otro eje importante para el Colegio, la dotación económica que se destinará a esta área se incrementa en un 21% respecto el gasto que estimó para 2025.
El Presupuesto 2026 destina también 64.000 euros para las Comisiones de Trabajo del CPFCM, con varios proyectos previstos ya.
Retos para la Fisioterapia
Durante su intervención en la Asamblea General Ordinaria, Aurora Araújo también se refirió a algunos grandes retos para la profesión durante el próximo año, entre los que destacó la creación de especialidades en Fisioterapia, “un logro que nos posicionará ante otros colectivos sanitarios, ante las administraciones e instituciones y, sobre todo, que nos permitirá asegurar una mejor atención a la ciudadanía, que es el eje de nuestro trabajo”.
Resaltó también la Ley de Colegios Profesionales de la Comunidad de Madrid, “ante la que tenemos grandes expectativas, para modernizar el funcionamiento de nuestras instituciones, promoviendo una mayor eficiencia y accesibilidad, y aumentando la protección de consumidores y usuarios, reconociendo los colegios como entidades clave en la defensa de intereses profesionales y públicos”.
Relacionado con este asunto, Aurora Araújo destacó la modernización de los Estatutos del CPFCM que ha propuesto la Junta de Gobierno.
Y también compartió con las personas asistentes a la Asamblea su confianza en que se mantenga el aumento de fisioterapeutas en la sanidad pública regional durante 2026. “El trabajo que estamos desarrollando con diversos departamentos de la Comunidad de Madrid nos da una respuesta común: que hemos sido capaces de trasladar que nuestra profesión es cada vez más necesaria para mejorar la salud de la población madrileña”.
En paralelo, Aurora Araújo recordó que el Colegio también trata de impulsar una mayor presencia de la profesión en órganos de responsabilidad de centros sanitarios. “Con esa idea organizamos el pasado mes de octubre el III Congreso Nacional de Gestores en Fisioterapia. La llegada de más compañeras y de compañeros al nivel directivo nos permitirá entrar en un espacio en donde se toman decisiones que afectan a nuestro colectivo y aportará una mayor visibilidad a la Fisioterapia. Tenemos una enorme capacidad para contribuir de forma significativa, desde un liderazgo transformador, a la modernización del sistema sanitario hacia un modelo más sostenible y centrado en el paciente”.

