En la Comunidad de Madrid hay más de 12.000 fisioterapeutas colegiados, de los que solo el 8% de ellos -menos de un millar- son empresarios con empleados. Del resto, el 58% trabajan por cuenta ajena y otro 34% son autónomos.
Para respaldar a esta parte del colectivo, el Colegio ha firmado un acuerdo de colaboración con la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Madrid, que tendrá una duración de dos años. Este acuerdo permitirá fortalecer y defender los derechos laborales de las personas que ejercen la fisioterapia en la región, además de desarrollar actividades formativas.
“Un Colegio Profesional no es un agente social, no interviene en la negociación colectiva. Pero sí somos conscientes de que muchas personas colegiadas en Madrid tienen conflictos laborales y queremos ayudarles. Por eso hemos buscado la colaboración de CCOO”, explica la decana del CPFCM, Aurora Araújo.
Diversa casuística
Las condiciones laborales del colectivo están reguladas por cuatro convenios de sectores sanitarios y sociosanitarios, dependiendo del lugar donde desarrollen su actividad profesional: la Mesa Sectorial del SERMAS, el Convenio de Establecimientos Sanitarios, el Convenio Estatal de la Dependencia y el Convenio Único de la Comunidad de Madrid.
Sin embargo, comparten problemas laborales: salarios bajos, escasas remuneraciones en las sociedades médicas, falsos autónomos, el intrusismo profesional, las pseudociencias y el exceso de oferta universitaria.
Infradotación de fisioterapeutas
Se suma la infradotación de fisioterapeutas en las plantillas, tanto en el sector público como en el privado, cuestión que genera una sobrecarga de trabajo que repercute en la salud del colectivo.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda una ratio de un fisioterapeuta en la sanidad pública por cada 1.000 personas. Pero en España hay un fisioterapeuta para atender a 10.000 personas. En el SERMAS solo hay 905 fisioterapeutas -según la plantilla del SERMAS en junio de 2023-, uno por cada 7.523 habitantes, cifra muy lejana todavía de la recomendada por la OMS.
En el sector privado tras la reciente firma de los convenios colectivos de sanidad privada y dependencia, las condiciones profesionales, laborales y salariales de este colectivo han mejorado, pero todavía queda mucho trabajo por hacer.
Desde el CPFCM también recuerdan que la consejera de Sanidad madrileña, Fátima Matute, mostró durante una reciente reunión con el Colegio su intención de seguir trabajando en la mejora de condiciones y en la estabilización laboral de los fisioterapeutas.
(En la imagen, la decana del CPFCM, Aurora Araújo, y el secretario general de CC. OO. Sanidad Madrid, Mariano Martín-Maestro, durante la firma del convenio).