La ayuda servirá para formar a atletas de élite, personal sanitario y universidades etíopes y españolas a través del proyecto ‘Runners for Ethiopia’.
Esta iniciativa surgió tras un viaje del fisioterapeuta y responsable del proyecto, Jordi Reig, con motivo de la filmación de un programa televisivo de Jesús Calleja en Etiopía.
La visita a Bekoji y las condiciones en las que entrenaban las jóvenes promesas del atletismo fueron el impulso de esta iniciativa, que ha ido evolucionando poco a poco hasta el proyecto que es actualmente.
Los tres pilares del proyecto
El proyecto que desarrolla actualmente la Asociación Across África consta de tres pilares fundamentales:
– Donación de material: se entrega material deportivo a los jóvenes de tres centros de alto rendimiento. También material sanitario a hospitales, proyectos de cooperación internacional y local y a alumnos etíopes de la asociación.
– Tratamiento de atletas de alto nivel: se realizan varios días de tratamiento tanto a jóvenes de centros de alto rendimiento hasta a campeonas olímpicas. La entidad también trabaja con la Federación de Atletismo Etíope.
– Formación: es el pilar más importante y el legado de este proyecto. Se realizan formaciones para fisioterapeutas y entrenadores y, de manera colateral, a médicos y enfermeros. Se realizan una serie de seminarios y talleres teórico-prácticos y se entrega el temario para su posterior estudio.
Toda la formación está especializada y se centra en la Fisioterapia. Además, se está elaborando un convenio de colaboración entre departamentos de Fisioterapia de universidades etíopes y españolas.
Desde el año 1998, el Colegio ayuda a financiar iniciativas solidarias a través de aportaciones económicas trimestrales. En los últimos 16 años ha colaborado con decenas de organizaciones en el desarrollo de programas sociales y de ámbito sanitario, tanto en España como en países en vías de desarrollo.