Todos los fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid tienen en su Colegio una organización de representación profesional tanto a nivel autonómico como a nivel nacional (a través del Consejo General de Fisioterapeutas de España).

Fines del colegio

  1. ORDENACIÓN DEL EJERCICIO Y REPRESENTACIÓN EXCLUSIVA DEL MISMO.
  2. DEFENSA DE LOS DERECHOS E INTERESES PROFESIONALES.
  3. FORMACIÓN PROFESIONAL PERMANENTE.
  4. CONTROL DEONTOLÓGICO Y APLICACIÓN DEL RÉGIMEN DISCIPLINARIO EN GARANTÍA DE LA SOCIEDAD.
  5. PROMOCIÓN A NIVEL CIENTÍFICO, CULTURAL, ECONÓMICO Y SOCIAL.
  6. COLABORACIÓN EN EL FUNCIONAMIENTO Y MEJORA DE LAS DISTINTAS ADMINISTRACIONES

Funciones del Colegio

Con respecto a la profesión:

Ordenar, en el ámbito de su competencia, la actividad profesional de los colegiados, velando por la formación, la ética y la dignidad profesional y por el respeto debido a los derechos de los usuarios, ejercer la facultad disciplinaria en el orden profesional y colegial; y redactar y aprobar sus propios Estatutos, Normas de desarrollo deontológicas y Reglamentos de funcionamiento.

Con respecto a las instituciones

  • La Representación y defensa de la profesión ante la administración, Instituciones, Tribunales, Entidades y Particulares y ejercitar las acciones penales, civiles, administrativas o sociales que sean procedentes, así como para utilizar el derecho de petición conforme a la Ley.
  • Colaborar con los poderes públicos mediante la realización de estudios, emisión de informes, elaboración de estadísticas y otras actividades relacionadas con sus fines, que le sean solicitadas o acuerdo por propia iniciativa.
  • Participar en materias propias de la profesión tanto en los órganos consultivos de la Comunidad de Madrid, cuando así lo establezca la normativa vigente, como en los organismos interprofesionales.

Con respecto a los colegiados:

  • Adoptar las medidas conducentes a evitar y perseguir el intrusismo profesional y la competencia desleal, dentro del ámbito de su competencia
  • Establecer normas orientadoras sobre honorarios profesionales, sin perjuicio de la normativa de aplicación sobre Defensa de la Competencia y Competencia Desleal y Publicidad.
  • Procurar la Armonía y colaboración entre los colegiados impidiendo la competencia desleal entre los mismos.
  • Intervenir, previa solicitud, en vías de conciliación o arbitraje en las cuestiones que, por motivos profesionales, se susciten entre los colegiados, o entre éstos y sus pacientes.

Con respecto a la formación:

  • Asegurar la representación de la fisioterapia en los consejos sociales y patronatos universitarios, en los términos establecidos en las normas que los regulen.
  • Colaborar con las entidades de formación de los futuros titulados en la mejora de los estudiosy la preparación de los mismos.
  • Organizar y promover actividades y servicios comunes de interés para los colegiados, de carácter profesional, formativo, cultural, asistencial, de previsión y otros análogos.
Estatutos colegiales, ley 10/1997, código deontológico
  1. Código Deontológico
  2. Ley 10/1997 de creación del Colegio Profesional de Fisioterapeutas
  3. Modificación Estatutos BOCM nº 177, 27 de julio de 2017
  4. Estatutos completos en vigor (tras modificación Asamblea General Extraordinaria 14 – Diciembre – 2016)

La documentación está en formato Pdf. Debe tener Adobe Acrobat.

Política de Calidad

  • Mejorar la satisfacción de los colegiadosOfreciendo a nuestros colegiados las máximas garantías del cumplimiento de los requisitos contratados, así como del cumplimiento de los requisitos legales aplicables relacionados con las funciones propias de un Colegio Profesional.
  • Mejorar la satisfacción personal y profesional de los trabajadores del CentroFomentando un entorno de trabajo adecuado, la colaboración entre compañeros, ofreciendo para ello un equipamiento e instalaciones adecuadas y la formación necesaria para su desarrollo profesional.
  • Cumplir rigurosamente los compromisos adquiridos con los clientes (colegiados y pre-colegiados) así como los legales y reglamentariosEstableciendo las medidas necesarias para garantizar que los proyectos son realizados sin incidencias y cumpliendo los plazos pactados en los mismos mediante una adecuada planificación y control.
  • Mejora continua de la eficacia y productividad de la organizaciónAsegurar la eficacia de nuestras actividades mediante una mayor oferta de servicios, sin que ello redunde en una disminución en la calidad de los mismos.

Para tal fin, la Dirección del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid se compromete públicamente a favorecer y facilitar todas aquellas iniciativas que ayuden a alcanzar esta política y de mejorar continuamente la eficacia del Sistema de Gestión de Calidad.

 Política de Calidad 

Ir al contenido