El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM) se suma a la campaña de la Asociación para la Incontinencia Anal (ASIA) con motivo de la Semana Mundial de la Continencia.
El tratamiento con fisioterapia ayuda a reducir la sintomatología de los pacientes con problemas de incontinencia, eliminándolos en muchos casos, según ha informado el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM), con motivo de la celebración de la Semana Mundial de la Continencia que tiene lugar entre el 15 y el 21 de junio.
El CPFCM se suma así a la campaña de la Asociación para la Incontinencia Anal (ASIA) con motivo de la Semana Mundial de la Continencia, en la que, bajo los hashtags #DejaDeEscapar, #NoEstásSolo y #WCW2020 pretende concienciar y desmitificar los problemas de incontinencia que afectan a cerca de diez millones de personas en España.
Así, los fisioterapeutas reivindican su papel en los equipos interdisciplinares que tratan estas patologías pues son un activo fundamental para conseguir resultados, ya que son los encargados de buscar el origen de la disfunción de la continencia y, posteriormente, marcar los objetivos y tratamiento adaptado a cada caso.
“Los tratamientos con fisioterapia son muy reconfortantes para el paciente, pues en la mayoría de los casos llega a desaparecer la sintomatología, aunque hay que insistir en las pautas a domicilio, pues muchas veces se trata de patologías crónicas de las que hay que combatir sus efectos secundarios a diario”, explican desde la comisión de Uroginecología y Obstetricia del CPFCM.
Además, el fisioterapeuta cuenta con numerosas técnicas y herramientas para el tratamiento de estas patologías como son la terapia manual, la reeducación postural, la radiofrecuencia, la electroterapia, el biofeedback o el ejercicio terapéutico, entre otros. “En función de los objetivos y las pruebas funcionales adquiridas desde la valoración, se irán pautando las distintas técnicas”, señalan desde la Comisión, al tiempo que recuerdan que la prevención sería otra de las herramientas a incluir en la lista.
Las mujeres, las más afectadas
La propia anatomía de la uretra, los cambios hormonales que se producen a lo largo de la vida, especialmente en la menopausia, el mayor riesgo al haber pasado por partos instrumentalizados son algunos de los factores que hacen que los problemas de continencia afecten más a mujeres que a hombres.
En cualquier caso, desde el CPFCM insisten en que existen muchos factores que pueden alterar el mecanismo de la continencia provocando el fallo en la musculatura del suelo pélvico, los reflejos rectales y miccionales. “La obesidad, practicar deportes de alto impacto, cesáreas, cirugías abdominales o torácicas, enfermedades oncológicas, traumatismos perineales o EPOC, son solo algunos de los factores que pueden influir a la hora de que aparezcan incontinencias”, recuerdan.
Por último, los fisioterapeutas han hecho hincapié en la necesidad de desmitificar los problemas de incontinencia y para ello consideran “fundamental la creación de programas de educación para la salud, charlas en asociaciones y en centros sanitarios accesibles a todo el mundo, e impartidas por profesionales sanitarios”. Tal y como han indicado, “esto ayudará a entender lo que nos pasa y saber que no se está solo, que se puede gestionar de otra forma y que existen diferentes abordajes del problema”.