El tratamiento en Atención Temprana en niños con síndrome de Down es una herramienta fundamental para resolver alteraciones futuras derivadas de esta discapacidad intelectual que puedan acabar cronificándose en la edad adulta.
Esta es una de las consideraciones que realiza el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM), con motivo de la conmemoración, el sábado 21 de marzo, del Día Mundial del Síndrome de Down y que la entidad aprovecha para poner en valor el papel de la fisioterapia en este ámbito. Así, los fisioterapeutas inciden en su papel en Atención Temprana como encargados de guiar y acompañar al niño y su familia para que el desarrollo motor sea lo más armónico posible y le permita desarrollar su autonomía y explorar el entorno.
“Este acompañamiento facilitará al niño su participación en las actividades de la vida diaria como jugar y relacionarse con los demás”, explica la fisioterapeuta de Down Madrid y portavoz del CPFCM, María Gutiérrez. En concreto, la fisioterapia persigue diferentes objetivos que, encaminados a favorecer su autonomía y calidad de vida, van desde el fortalecimiento y activación de la musculatura del tronco y las extremidades, hasta el desarrollo de patrones posturales y de movimiento, pasando por la prevención de posibles alteraciones osteoarticulares.
Y es que, aunque cada caso individual tiene características distintas, por su condición genética, los niños con síndrome de Down presentan, en mayor o menor medida, hipotonía y debilidad muscular generalizadas, así como un mayor tiempo de respuesta y aumento del umbral sensitivo. Estos factores condicionan el desarrollo motor de estos niños que, además de ser más lento, puede desarrollar otras diferencias en cada caso.
Además, la fisioterapia acompaña también en otros procesos que pueden verse afectados como el respiratorio o el digestivo en los que, tal y como señala Gutiérrez, “el tratamiento busca acompañar un mejor funcionamiento de dichos sistemas y resolver de manera temprana las posibles alteraciones”.
Actividad física y apoyo familiar
Los fisioterapeutas destacan también la importancia de que las personas con esta discapacidad intelectual realicen actividad física adaptada a cada edad, pues favorece no solo el desarrollo de las habilidades motrices, sino también las habilidades sociales y emocionales.
Sin embargo, el CPFCM incide en que cada caso deberá tratarse de manera individualizada pues presentará una anatomía y fisiología características que determinarán los procesos específicos y actuaciones adaptadas a sus necesidades. Por este motivo, “las familias son parte fundamental de este trabajo pues es en su vida diaria y en su entorno natural donde los niños ponen en práctica las habilidades que se facilitan y fomentan en las sesiones. El trabajo con las familias es por tanto indispensable para saber qué necesidades tienen y cómo podemos ayudarles a solucionarlas en cada caso”, concluye Gutiérrez.