Coincidiendo con el Día Mundial Contra el Cáncer, que se celebra hoy, el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM) reclama una mayor presencia de la prehabilitación en el sistema sanitario español, que apenas está extendida actualmente en los centros hospitalarios.
“En los casos de cáncer, es necesario que la Fisioterapia actúe cuanto antes, con el objetivo de conseguir la máxima funcionalidad del paciente frente a los problemas que se derivan de los tratamientos oncológicos”, señala Ana Serrano, presidenta de la Comisión de Fisioterapia en Oncología y Cuidados Paliativos del CPFCM, refiriéndose a las complicaciones derivadas de la quimioterapia, radioterapia y cirugía, y que deterioran la calidad de vida de las personas afectadas.
“Cuando ya se ha instaurado el daño en el paciente, el trabajo de los fisioterapeutas se complica mucho y la capacidad para recuperar funcionalidad se reduce también mucho. Además, la evaluación del paciente, previa al tratamiento, y que llegue en buenas condiciones, son dos aspectos clave para disminuir problemas derivados de los tratamientos oncológicos y del impacto de la cardiotoxicidad”, añade esta fisioterapeuta experta en Fisioterapia Oncológica.
En este sentido, los programas de prehabilitación, avalados por la evidencia científica, están diseñados para mejorar la capacidad funcional del paciente oncológico antes de que empiece un tratamiento o se produzca la cirugía.
Reducción del dolor
“La prehabilitación consiste en preparar a la persona que se va a someter a un tratamiento oncológico o a una cirugía, para que lo haga en las mejores condiciones y que aprenda distintas técnicas que le ayudarán en el proceso posoperatorio. Eso se traduce, por ejemplo, en menos dolor”, continúa Ana Serrano.
La prehabilitación aporta mejores resultados posquirúrgicos, menor tiempo de hospitalización y aumento de opciones terapéuticas. A la vez, produce una mejora de la función cardiorrespiratoria, aumento de la fuerza muscular, de la flexibilidad y mejora del estado emocional, disminuyendo el riesgo de ansiedad y depresión.
Proceso de prehabilitación
En los pocos centros en donde se aplica la prehabilitación, el proceso se inicia con la valoración global de cada paciente. Contempla la detección y prevención de posibles secuelas (físicas y mentales) que puedan aparecer durante el tratamiento oncológico, el abordaje y preparación del paciente para el tratamiento (mejora de la fuerza muscular y el rango articular; y entrenamiento y preparación de los músculos respiratorios: ejercicios para drenar secreciones, recuperar capacidad pulmonar y mejorar movilidad sin dolor).
“Una de las intervenciones más importantes y de las que mayor evidencia se tiene, es la actividad y el ejercicio físico”, destaca Ana Serrano. En este sentido, el CPFCM recuerda que tiene que ser un fisioterapeuta, como profesional sanitario, quien indique y supervise el ejercicio en estos casos, por la cantidad de aspectos relacionados que hay que tener en cuenta, muy diferentes al entrenamiento deportivo.
A esto se añaden pautas de educación sanitaria y una serie de consejos para que el paciente pueda ocuparse de su autocuidado.
La prehabilitación resulta especialmente importante en tipos de cáncer como el de pulmón (el tercero en España por incidencia de casos), donde intervienen fisioterapeutas oncológicos y respiratorios. Cuando se trata de colon y recto (los más numerosos en España) o próstata (el cuarto más frecuente), también se incorpora el entrenamiento de la musculatura del suelo pélvico.
“La prehabilitación oncológica y la Fisioterapia en todas las etapas de la enfermedad están claramente infrautilizadas en España, a pesar de que optimizan los tratamientos de los distintos tipos de cáncer, reduciendo el sufrimiento físico y psíquico de las personas que los reciben, mejorando y agilizando su recuperación y atenuando el dolor en el proceso. Por eso es tan importante que la ciudadanía la conozca y la exija. Los pacientes tienen derecho a una mejor calidad de vida”, resalta la presidenta de la Comisión de Fisioterapia en Oncología y Cuidados Paliativos del CPFCM.
