Cerca de nueve millones de personas en España, casi el 26% de la población, sufre dolor crónico, según datos del “Barómetro del Dolor Crónico en España 2022”, elaborado por la Fundación Grünenthal y el Observatorio del Dolor de la Universidad de Cádiz.
Se considera dolor crónico cuando afecta a una persona de forma continuada durante más de cuatro días a la semana y persiste a lo largo de tres meses, al menos. Engloba problemas osteoarticulares (principalmente, lumbalgia) y patologías como fibromialgia, artritis, artrosis y migraña, entre otras.
Aunque la edad media de estos pacientes se sitúa en los 51,5 años, las personas entre 55 y 75 años presentan la prevalencia más alta (30,6%). Es más común entre mujeres (el 30,5% lo tienen o lo han tenido), que entre hombres (21,3%).
Padecen la enfermedad durante un periodo estimado de 6,8 años y un 28,6% de estos pacientes ha requerido baja laboral a causa del dolor crónico en el último año, porcentaje que se sitúa en el 46,5% en el caso de los trabajadores por cuenta ajena, según el mismo estudio.
El dolor es una de las principales causas de consulta médica en España y el motivo más habitual de solicitud de medicamentos sin receta.
Mostrar el conocimiento adquirido
Para analizar esta realidad y comunicar los avances en tratamientos, desde el 18 al 20 del próximo mes de octubre se celebrará en Madrid el “Congreso Nacional de Dolor y Fisioterapia. Abordaje biopsicosocial y multidisciplinar”, en el Centro de Convenciones Norte de Ifema, y que contará entre su panel de ponentes con gran parte de los mayores expertos en este ámbito. Intervendrán especialistas internacionales de la talla de Kathleen Sluka, Peter Stilwell, Michael Sullivan o Tamar Pincus, entre otros, y nacionales, como Jordi Miró, Roy La Touche, Minerva Navarro, o Carlos Goicoechea, de un total de más de 50 speakers.
Organizado por el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM), en colaboración con la Sociedad Española del Dolor (SED), este Congreso pretende: “ser un punto de encuentro esencial para profesionales de diversas disciplinas, todos unidos por un objetivo común: transformar el manejo del dolor crónico y potenciar la calidad de vida de los pacientes”, en palabras de la decana del CPFCM, Aurora Araújo.
Se trata del mayor congreso dedicado al dolor crónico desde la perspectiva de la Fisioterapia, aunque tendrá un enfoque interdisciplinar, dirigido también a las diferentes profesiones sanitarias que intervienen en este tipo de tratamientos, como Medicina, Enfermería y Psicología, entre otras, además de a pacientes y familiares.
Por eso, el Congreso pretende conectar los avances en Fisioterapia con las experiencias clínicas y académicas, destacando nuevas perspectivas en el tratamiento del dolor; facilitar un diálogo entre diversas disciplinas sanitarias, creando sinergias para un enfoque integral; y propiciar una colaboración directa entre servicios de Fisioterapia, instituciones sanitarias y pacientes, para mejorar el acceso y la calidad del tratamiento del dolor.
Avances en los tratamientos
A lo largo del Congreso se abordarán cuestiones como los avances y aplicaciones clínicas de la neurofisiología del dolor, enfoques del tratamiento del dolor orofacial y los trastornos temporomandibulares, el abordaje en los pacientes con trastornos neurológicos, las diversas terapias en dolor crónico, manejo de cefaleas y migrañas desde la Fisioterapia, autocuidado en el paciente con dolor, aplicaciones de la realidad virtual y nuevos horizontes en el abordaje del dolor pélvico crónico, entre otros enfoques.
Este Congreso “pretende ser un antes y un después en el aprendizaje de los avances más recientes en ciencia y evidencia del dolor. A la vez, queremos poner luz en las áreas del conocimiento donde existe menor consenso”, señala la presidenta de la SED, María Madariaga.
“La profundización y complejidad de la ciencia del dolor es mayor día a día. Sin embargo, esta evidencia necesita ser aterrizada, comprendida, compartida y aplicada a nuestra práctica clínica habitual desde el punto de vista de las distintas disciplinas de la salud. Y desde éstas, generar nueva investigación y un mayor grado de conocimiento”, indica la presidenta de la SED.
Poniendo el foco en las personas afectadas por esta realidad, la decana del CPFCM, añade: “la investigación debe tener aplicabilidad clínica para completar su sentido, con el foco puesto en el paciente, en el respeto a su autonomía, en el trabajo que le permita ser parte activa de su proceso hacia la mejora, y que convierte a los profesionales sanitarios en acompañantes e incluso en mentores de salud”.
“El paciente tiene que ser el motor y objeto de todas nuestras actuaciones y esfuerzos, de modo que tenga a su disposición a profesionales con un nivel de competencias óptimo para acompañarle en su proceso de manejo y superación de las limitaciones que el dolor le haya estado produciendo, mediante el abordaje multidisciplinar individualizado. Creemos firmemente que no se trata de sobrellevar, se trata de vivir”, continúa Aurora Araújo.
Semana del Dolor
En torno al Congreso, y en paralelo a la celebración del Día Mundial del Dolor (17 de octubre), el CPFCM y la SED organizarán una serie de actividades en la “Semana del Dolor y Fisioterapia” entre el 14 y el 20 de octubre próximos, dirigidas a diferentes públicos. Entre ellas: acciones formativas y de reflexión con docentes y estudiantes de las Facultades de Ciencias de la Salud; actos institucionales con asociaciones de pacientes, sociedades científicas y personalidades políticas de la Comunidad de Madrid; y actividades divulgativas y lúdicas para dar a conocer las bases del tratamiento del dolor desde la Fisioterapia al resto de disciplinas sanitarias y a la población general, concienciando a la ciudadanía sobre la relevancia que este problema supone para la sociedad.
“La ‘Semana del Dolor y Fisioterapia’ se configura como un evento distintivo, centrado en afirmar el papel fundamental de la Fisioterapia en el estudio, educación y abordaje terapéutico del dolor, durante siete días de colaboración y aprendizaje multidisciplinar, con especial foco en la Comunidad de Madrid como motor en este campo de conocimiento”, concluye Raúl Ferrer, coordinador de la Semana del Dolor.
Fisioterapia y dolor
La prevalencia del dolor crónico en la población adulta en España es una causa primordial de discapacidad y una carga significativa para los sistemas de salud. La Fisioterapia juega un rol clave en el manejo de esta condición, ofreciendo una variedad de procedimientos que abordan tanto los síntomas como las causas subyacentes del dolor, cuando esto es posible, mejorando la calidad de vida de los pacientes.
La Fisioterapia ha avanzado hacia una comprensión profunda de los mecanismos del dolor, integrando progresivamente enfoques biopsicosociales en su práctica clínica. Esta evolución, también genera la necesidad de formar a las y los fisioterapeutas con una perspectiva amplia y multidisciplinar, capaces de colaborar con otros profesionales sanitarios y agentes de salud para proporcionar un cuidado integral y basado en la evidencia científica a los pacientes con dolor.
Información destacada
.- Inscripciones con precio reducido, hasta el próximo 31 de julio.
.- Fecha límite de envío de comunicaciones: 31 de julio de 2024.
.- Fechas de celebración del Congreso: 18, 19 y 20 de octubre.
.- Lugar de celebración del Congreso: Ifema. Centro de Convenciones Norte.
Para más información sobre el Congreso, envío de comunicaciones, inscripciones y avance del programa, pincha aquí.
Para más información sobre la Semana del Dolor, pincha aquí.