Personas del CPFCM durante el simposio.

Fisioterapia, ejercicio y cáncer

Los diversos beneficios que aporta el ejercicio terapéutico a los pacientes oncológicos han tenido un papel fundamental en el “III Simposio de Ejercicio & Cáncer + Alimentación”.

El “III Simposio de Ejercicio & Cáncer + Alimentación”, celebrado en la Universidad Europea de Madrid el 28 de octubre, ha abordado, desde un enfoque interdisciplinar, el impacto positivo que tienen el ejercicio terapéutico y un estilo de vida saludable en las personas con cáncer.

La evidencia ha demostrado hace años que el ejercicio terapéutico ayuda a los pacientes de cáncer a sobrellevar mejor los efectos secundarios generados por los tratamientos oncológicos, aumentando su calidad de vida. A la vez, tiene un efecto beneficioso frente a la ansiedad y depresión que aparecen con frecuencia entre estos enfermos. La fisioterapia tiene mucho que aportar en todas las fases de la enfermedad, desde el principio del proceso hasta la rehabilitación.

Además, la actividad física y la práctica de deporte también reducen el riesgo de sufrir determinados tipos de cáncer, más elevado entre personas obesas.

Fomentar el diálogo

El simposio ha reunido a numerosos profesionales de la oncología, nutrición, fisioterapia, enfermería y deporte, además de a fundaciones y asociaciones de pacientes.

En este sentido, el encuentro también ha permitido fomentar el diálogo y el debate entre los distintos profesionales, además de seguir concienciando a los oncólogos sobre la importancia del ejercicio terapéutico.

Entre los ponentes han intervenido tres personas de la Comisión de Fisioterapia en Oncología y Cuidados Paliativos del Colegio: Sergio López Barbeta, habló sobre “Rehabilitación cardiooncológica (CORe): Abordaje de la cardiotoxicidad desde el tratamiento no farmacológico”; Borja Recuenco Cayuela, sobre “Rehabilitación hacia el ejercicio: el camino al neurodesarrollo en la oncología pediátrica”; y Marta Gómez Nicolás, sobre el “Ejercicio como Herramienta Terapéutica en el paciente con cáncer de cabeza y cuello”.

La jornada, que contado con la colaboración del CPFCM, ha sido declarada de interés sanitario y social por la Comunidad de Madrid y ha tenido el aval científico del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y el Grupo Español de Oncología Genitourinaria (SOGUG).

Noticia relacionada

Ir al contenido