Indicaciones de las vacunas en la Comunidad de Madrid actualmente

Ante las últimas informaciones en torno a la vacunación frente a la Covid-19, que pueden estar generando confusión, el Colegio sigue manteniendo un estrecho contacto con la Consejería de Sanidad.

Con el fin de clarificar la información, desde la Dirección General de Salud Pública nos trasladan que la indicación de uso de las diferentes vacunas es la siguiente en la Comunidad de Madrid en este momento:

1. Las Vacunas de ARNm (Moderna y Pfizer-BioNTech) en:

a) Profesionales sanitarios de primera línea y en residentes de centros de mayores y de atención a grandes dependientes, que todavía no hubiesen sido vacunados.

b) Para finalizar las pautas de vacunación ya iniciadas con ARNm (personas que cuenten con una dosis previa de vacuna ARNm).

c) Personas de 70 y más años de edad.

d) Personas de menos de 70 años con condiciones de muy alto riesgo (grupo 7 de la estrategia):

  • Trasplante de progenitores hematopoyéticos, trasplante de órgano sólido y lista de espera para trasplante de órgano sólido.
  • Tratamiento sustitutivo renal (hemodiálisis y diálisis peritoneal).
  • Enfermedad oncohematológica, cáncer de órgano sólido en tratamiento con quimioterapia citotóxica, metastásico o con radioterapia por tumores de localización torácica con riesgo de pneumonitis.
  • Inmunodeficiencias primarias, infección con el VIH con menos de 200 cél/ml a pesar de TAR eficaz y carga viral indetectable.
  • Síndrome de Down con 40 y más años de edad.

e) Personas consideradas como grandes dependientes (grupo 4 de la estrategia).

2. La vacuna de AstraZeneca en:

a) Personas de 60 a 65 años de edad.

AstraZeneca y trombosis

La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) comunicó el 7 de abril que se ha encontrado un posible vínculo entre casos muy raros de trombosis y la administración de la vacuna de AstraZeneca, que se incluirán en la ficha técnica como efectos secundarios muy infrecuentes de Vaxzevria®. La EMA continuará vigilando y evaluando estos efectos adversos y realizará nuevos estudios para obtener más información.

Hasta ahora, la mayoría de los casos notificados han afectado a mujeres menores de 60 años dentro de las dos semanas posteriores a la vacunación.

Sin embargo, la EMA ha confirmado que el evento adverso identificado es muy raro y que los beneficios generales de la vacuna de AstraZeneca para prevenir la Covid-19 superan los riesgos de efectos secundarios.

En el caso de España, y por principio de precaución, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud acordó en su reunión del 7 de abril indicar la utilización de la vacuna de AstraZeneca en personas a partir de 60 años de edad. En la actualidad se está llevando a cabo la vacunación en el grupo de edad comprendido entre los 60 y 65 años.

En las próximas reuniones se revisará e indicará la vacuna adecuada para los grupos de edad que venían vacunándose con AstraZeneca. Además, también se valorará el procedimiento a seguir en las personas de 65 a 69 años de edad.

Tienes abajo, en documento adjunto, la nota completa que hemos recibido de la Dirección General de Salud Pública:

Descargar PDF

Noticia relacionada

Ir al contenido