St. Anthony Primary School, Kamwenge (Uganda)

Becas “Lorena Enebral” 2021 para tres proyectos de cooperación en Uganda y Camerún

Las propuestas presentadas por Cristina Cabañas García, Inés Luengo Manjavacas y Eva Montero García recibirán el apoyo económico del CPFCM.

Las propuestas presentadas por Cristina Cabañas García, Inés Luengo Manjavacas y Eva Montero García recibirán el apoyo económico del CPFCM.

El Colegio ha concedido tres becas de cooperación “Lorena Enebral” en 2021, en lugar de dos, como era tradicional. La Junta de Gobierno del Colegio, a instancias de la Comisión de Voluntariado y Cooperación, ha adjudicado estas ayudas a los proyectos presentados por las colegiadas Cristina Cabañas García, Inés Luengo Manjavacas y Eva Montero García.

Tanto Cabañas como Luengo y Montero poseen una amplia experiencia en la realización de iniciativas de cooperación en Fisioterapia para países en vías de desarrollo.

Cristina Cabañas García, fisioterapeuta neurológica,aplicará un programa para la rehabilitación de los alumnas y alumnos del colegio St. Anthony Primary School, en Kamwenge (Uganda). Se trata de un centro para menores con discapacidad visual, auditiva y motora, y el proyecto de fisioterapia ayudará a mejorar la calidad de vida de estos niños. Cabañas, que desarrollará su labor en colaboración con la ONG África Directo, ha trabajado previamente en diversas iniciativas de cooperación en Kenia.

La segunda de las becas ha sido otorgada al proyecto presentado por Inés Luengo Manjavacas, fisioterapeuta pediátrica y neurológica, que ya ha cooperado en varios proyectos en Camerún. La beca del Colegio ayudará al desarrollo de un Departamento de Fisioterapia en el Hospital Notre Dame de la Santé, en Dschang (Camerún), a través de la ONG Cirujanos Ortopédicos Españoles por el Mundo (COEM).

Por último, Eva Montero García posee una dilatada experiencia en proyectos de cooperación en Guatemala y Marruecos y es fundadora de la ONG Equipo Nómada. Montero, fisioterapeuta especializada en tratamiento miofascial y craneosacral, colaborará con el Hogar Esperanza de Sangmelima (Camerún) como coordinadora y formadora en tareas de Fisioterapia. El objetivo de este proyecto es ayudar a los pequeños que residen en este hogar, apoyando y mejorando los conocimientos de los profesionales encargados de su recuperación.

Desde 2006

Las becas de cooperación “Lorena Enebral” están dirigidas a las personas pertenecientes al Colegio que deseen participar en proyectos solidarios desarrollados en el extranjero.  Estas ayudas cubren los gastos de transporte y seguro médico en caso de que la ONG con la que vayan a colaborar no lo sufrague.

Aunque el Colegio creó las becas de cooperación internacional en 2006, fue en 2017 cuando se tomó la decisión de darle el nombre de “Lorena Enebral” como reconocimiento a la labor profesional y humana de la fisioterapeuta del Colegio asesinada en Afganistán mientras trabajaba en un centro especializado en la recuperación de mutilados de guerra.

Noticia relacionada

Las caídas son la causa principal de lesiones en mayores, especialmente entre mujeres
  • NOTICIAS DEL COLEGIO ·

Nuevos vídeos para la EMS

El Colegio ha colaborado en la elaboración de dos nuevos vídeos para la Escuela Madrileña de Salud. Orientados a personas mayores y cuidadoras, están dedicados a fragilidad y evitar caídas.
Ir al contenido