Profesionales Noticias, detalle de noticia

El Colegio reclama vacunas Covid-19 para los fisioterapeutas

05/02/2021

El CPFCM mantiene un contacto permanente con la Comunidad de Madrid para asegurar la vacunación de los profesionales madrileños, de manera que se reduzca su riesgo de infección y de sus pacientes

Una vez que la Comunidad de Madrid puso en marcha el proceso de vacunación del personal sanitario frente al coronavirus, el Colegio se dirigió por escrito a Antonio Zapatero Gaviria, viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, para aclarar en qué grupo se encuentra cada colegiado.

Aun teniendo claro que el gobierno regional contempla a los fisioterapeutas dentro de los profesionales sanitarios, se trataba de concretar la gestión logística, ya que muchos de ellos tienen alto riesgo de convertirse en vector de contagio y son personas que atienden de forma habitual a población de riesgo, como enfermos oncológicos o diabéticos; otros trabajan en contacto directo y a corta distancia con pacientes que pueden estar infectados, aunque aún no lo sepan.

Muchos colegiados han recibido ya la primera y la segunda dosis, pero, por desgracia, pocos días después se supo, a través de los medios de comunicación, que se detenía el proceso por falta de vacunas para el personal sanitario madrileño.

El Colegio está siguiendo con la mayor preocupación este asunto, de manera que los fisioterapeutas madrileños reciban la vacuna lo antes posible. Tan pronto como tenga respuesta, el Colegio comunicará qué pasos hay que dar, el proceso de administración y toda la información necesaria, de manera que se reduzca el riesgo de infección, tanto de los profesionales como de los pacientes que están tratando.

En la misma carta, el Colegio recordó a la Consejería de Sanidad su disposición a realizar los test necesarios para ayudar a la detección temprana, cumpliendo los requisitos que se establecieran al efecto. Sin embargo, la Consejería ha decidido que estas pruebas se realicen en farmacias y clínicas dentales.

El Colegio también insistió en la posibilidad de que los centros de vacunación puedan contratar a fisioterapeutas para asistir al personal de enfermería en la gestión administrativa y de casos, como ya se ha hecho para más labores de rastreo y grabación de serologías.

Desde esa primera comunicación, la Institución colegial ha mantenido un contacto directo con la Dirección General de Salud Pública para conocer los nuevos avances en el plan de vacunación en Madrid y recibir indicaciones al respecto que afecten al colectivo.

Salvoconductos
También relacionado con la pandemia, y ante el endurecimiento de las medidas impuestas por la Comunidad de Madrid, a causa del aumento de contagios en la Región, el Colegio ha colocado una plantilla en la web. Así, cualquier colegiado podrá descargarse esta plantilla y facilitársela a sus pacientes que puedan encontrarse en una zona restringida y necesiten salir de sus áreas para recibir tratamiento.

Para descargar la plantilla:
rb.gy/cjgduh