App para PROFESIONALES iOS y Android en tu móvil o tablet

Nueva aplicación de información al ciudadano para Android y iOS Descarga de la aplicación del Colegio de Fisioterapeutas en App Store Descarga de la aplicación del Colegio de Fisioterapeutas en Google Play

Profesionales Noticias, detalle de noticia

ACTUALIZACIÓN DEL CONVENIO CON ABGI Y ADHESIÓN AL PROYECTO ‘A TU LADO’

01/10/2020

El 30 de septiembre, la decana del CPFCM y el presidente de la Asociación Benéfica de Geriatría Ibérica (ABGI) actualizaron el convenio de colaboración entre ambas entidades, contemplando la participación en el proyecto ‘A tu lado’.

La Asociación Benéfica de Geriatría Ibérica (ABGI) es una asociación sin ánimo de lucro especializada en el cuidado de personas mayores que ofrece un servicio de orientación y asesoramiento gerontológico gratuito y facilita la búsqueda de recursos para mayores: residencias, Centros de Día, servicio de ayuda a domicilio o adaptaciones geriátricas, entre otros.

Trabaja con diferentes centros residenciales y sociosanitarios repartidos por la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha (Toledo), prestando servicios residenciales en régimen de estancia permanente o estancia temporal y/o servicios de estancia diurna, con unidades específicas destinadas a personas con Alzheimer y otras demencias, Unidad de Estancia diurna, además de otras unidades de atención gerontológica y unidades de convalecencia y respiro familiar, entre otras unidades especializadas en la atención de diferentes perfiles de personas dependientes. 

A través del convenio que se acaba de firmar, se podrán beneficiar los colegiados y los trabajadores del Colegio, sus familias, así como los pacientes que se encuentren con problemas derivados de la dependencia de las personas mayores. Problemas que podrían ser:

- Requerir los servicios de rehabilitación física, psíquica o social después de un proceso agudo.

- Requerir la atención temporal de las personas que no pueden ser atendidas en su medio habitual y facilitar el descanso familiar durante periodos cortos de tiempo (vacaciones familiares, descanso del cuidador principal y otros procesos agudos temporales).

- Requerir una atención de larga estancia en centros residenciales sociosanitarios -derivada de una situación de dependencia permanente-.

- Requerir de cuidados y unidades de estancia especializada destinados a personas con Alzheimer y otras demencias.

- Requerir en situaciones de enfermedad terminal de un confort y control de síntomas.

- Requerir asistencia en Unidad de Estancia Diurna.

- Requerir los servicios de teleasistencia.

PROGRAMA ‘A TU LADO’

En el marco de este convenio de colaboración, el Colegio se suma al proyecto de la Asociación ‘A tu lado’, que está basado, entre otras acciones, en un programa de Fisioterapia a domicilio dirigido a personas mayores que se encuentren en situación de vulnerabilidad económica, social y/o sanitaria.

Esta iniciativa tiene como objetivo mantener y mejorar la autonomía de los mayores, por tanto, la asistencia estará dirigida tanto al tratamiento como a la prevención de problemas y patologías.

Para dar respuesta y llevar a cabo esta colaboración, el CPFCM hace un llamamiento a los colegiados interesados en este proyecto. Podrán participar, los colegiados que estén al día en las obligaciones colegiales, dados de alta en el RETA y con autorización/solicitud de autorización sanitaria modelo C.2.90, es decir, que contemple tratamientos a domicilio.

- Se pretende llegar a 165 mayores, con 1 o 2 sesiones de Fisioterapia a la semana.

- La designación de los usuarios/profesionales se realizará atendiendo a dispersión geográfica, disponibilidad y tipo de asistencia.

- La sesión realizada será remunerada por parte de ABGI con 40€, siendo pagadero a mes vencido y tras presentar la factura correspondiente.

- El proyecto durará como mínimo 6 meses.

Del programa se beneficiarán:

Los mayores que, una vez valorados desde un punto socioeconómico y/o sanitario hayan perdido movilidad, coordinación y/o tono muscular con o sin patología previa. El objetivo, por tanto, será acondicionar o re-acondicionar a esos mayores minimizando así posibles complicaciones y el riesgo de caídas.

Los colegiados interesados deberán ponerse en contacto con Secretaría a través del correo electrónico secretaria3@cfisiomad.org, facilitando la documentación que justifique su alta en autónomos (último pago del RETA), disponibilidad horaria y área geográfica, así como confirmación de la autorización/solicitud de autorización sanitaria que contempla los tratamientos a domicilio (modelo C.2.90).

Por último, si algún colegiado tiene conocimiento de usuarios que se puedan beneficiar del proyecto, se podrá valorar su inclusión en el mismo.

Para ello, se deberá contactar con ABGI para su valoración llamando el teléfono:

91 5234786/ 915224223 / Coordinadora Asociación Benéfica Geriátrica