App para PROFESIONALES iOS y Android en tu móvil o tablet

Nueva aplicación de información al ciudadano para Android y iOS Descarga de la aplicación del Colegio de Fisioterapeutas en App Store Descarga de la aplicación del Colegio de Fisioterapeutas en Google Play

Ciudadanos Sala de prensa, detalle de nota de prensa

Unos 38 colegios de Getafe se beneficiarán de la campaña de prevención de dolor de espalda en escolares

26/03/2012

Unos 38 colegios de la localidad madrileña de Getafe se beneficiarán de la campaña de prevención de dolor de espalda en escolares, que lleva a cabo el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM) en los centros madrileños, atendiendo hasta ahora a 14.000 alumnos.


Esta iniciativa se desarrollará gracias a la renovación del convenio entre la institución colegial y el Ayuntamiento de Getafe, que ha tenido lugar esta mañana en la sede del Ayuntamiento, con el objetivo de desarrollar esta campaña en escolares de Infantil y Primaria.


A la firma de convenio han acudido el decano del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid, Carlos Valiente Siguero; y el concejal de Educación del Ayuntamiento de Getafe, Pablo Martínez Martín.


El decano del Colegio de Fisioterapeutas de Madrid, Carlos Valiente, ha hecho referencia al carácter preventivo de la campaña, dentro del plan de educación para la salud, y a la importancia de su labor en las primeras etapas de la edad infantil a la hora de evitar futuras lesiones de espalda por exceso de carga en las mochilas o sentarse mal en las sillas, entre otras malas posturas.


También ha destacado que la campaña de escolares que llevan a cabo ha cumplido su cuarto año de desarrollo y ha explicado que la iniciativa consiste en un CD interactivo, a través del que se ofrecen distintos consejos a los niños, que les explica cómo adecuar sus posturas de la manera más saludable.


Por su parte, el concejal de Educación del Ayuntamiento de Getafe, Pablo Martínez, ha destacado su apuesta en esta iniciativa, que se encuentra integrada dentro del plan de prevención sobre ergonomía y formas saludables para el centro escolar.


Asimismo, ha resaltado que es la primera vez que esta campaña se implanta en centros escolares públicos y concertados, al mismo tiempo que ha asegurado que “lo más importante es prevenir y llegar al mayor número posible de niños”.


Campaña de Escolares del CPFCM


Durante el curso 2010/2011, 32 profesionales de la Fisioterapia recorrieron 50 centros educativos de 20 municipios de la Comunidad de Madrid formando a un total de 4.357 niños de entre 6 y 8 años (2º y 3º de Primaria) en buenas prácticas posturales a través de un cómic educativo y un CD interactivo, que fueron repartidos y explicados a los niños. 


Además, se ha ampliado la iniciativa a niños de 4 a 6 años, de Infantil, visitando a un total de 1.662 niños en 17 colegios de 10 municipios, enseñándoles consejos de ergonomía, a través de un cuento electrónico y de un taller con marioneta.


La Institución representativa de los fisioterapeutas madrileños lleva a cabo esta campaña de escolares, con el objetivo de atender a 10.000 niños de la Comunidad y 1.000 en la Región de Murcia. También tiene previsto desarrollarla en Castilla-La Mancha.


Para este curso escolar 2011/2012, en la reedición de una cantidad aproximada de 11.000 ejemplares del material divulgativo (Cómic + CD) que ha realizado el Colegio, se ha incluido una guía sobre descanso saludable e higiene postural desarrollada en colaboración con PIKOLIN. Este material se distribuirá de manera simultánea, tanto en la Comunidad de Madrid como en la Región de Murcia.


Asimismo, otra de las novedades para este curso escolar es la ampliación de la campaña al ámbito deportivo y de las artes escénicas que, según la Institución colegial madrileña, es “muy positiva” porque “los niños también tienen que cuidar sus hábitos posturales en su tiempo libre”.


Para facilitar la inscripción de los centros educativos interesados, y para dar una mayor difusión de los consejos ergonómicos que los profesionales de la Fisioterapia quieren transmitir, el Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid ha creado una nueva web (www.cfisiomad.org/PrevencionEscolares/) así como una página en Facebook (“Las aventuras de ZGMRTSGLUB en la tierra”), donde todo aquel que esté interesado podrá encontrar todo tipo de información en relación a la campaña.