App para PROFESIONALES iOS y Android en tu móvil o tablet

Nueva aplicación de información al ciudadano para Android y iOS Descarga de la aplicación del Colegio de Fisioterapeutas en App Store Descarga de la aplicación del Colegio de Fisioterapeutas en Google Play

Ciudadanos Sala de prensa, detalle de nota de prensa

Cada vez más mujeres acuden a la fisioterapia para tratarse problemas de suelo pélvico

06/03/2012

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM) destaca la Fisioterapia en Atención a la Mujer y, en este sentido, puntualiza que ésta es la primera opción para tratar problemas de suelo pélvico en las mujeres, que, en España, el número de afectadas oscila entre el 25 y el 40%.


La patología del suelo pélvico abarca una serie de alteraciones anatómicas y funcionales que afectan directamente a la mujer. En este sentido, cada vez está más desarrollado el tratamiento de este tipo de disfunciones y la fisioterapia ha aumentado su reconocimiento entre los expertos.


Según destaca la fisioterapeuta Ana Valiente -en una entrevista realizada en la revista ‘30 Días’ del CPFCM- , que trabaja en la Unidad de Suelo Pélvico del Hospital Universitario La Paz, “las pacientes que acuden al fisioterapeuta por deficiencias en el suelo pélvico lo hacen principalmente por incontinencia urinaria, incontinencia fecal y prolapso genital de forma aislada o combinadas”.


También subraya que entre los factores de riesgo “más importantes” destacan la obesidad, la tos crónica, la práctica de algunos deportes, el embarazo, el parto y la menopausia.  Por tanto, el perfil de estas pacientes es de chicas jóvenes, sobre todo, deportistas; mujeres que acuden en el postparto, de edades comprendidas entre los 30 y 40 años; y mujeres en plena menopausia, a partir de los 50 años.


Por su parte, el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid recomienda a las pacientes que sean constantes en el seguimiento del tratamiento y que antepongan su proceso de curación.


Los problemas del suelo pélvico afectan a la esfera urogenital y están relacionados con una alteración del sistema muscular, fascial o nervioso del suelo pélvico. Así, los tratamientos de fisioterapia complementan a otros, dado su carácter no invasivo, por lo que se pueden utilizar terapias en las distintas fases del abordaje de estas disfunciones, de forma curativa, paliativa y preventiva.


Según continúa Valiente, los recursos del fisioterapeuta pélvico incluyen, entre otros, intervenciones como el diagnóstico fisioterapéutico, la educación e información a las pacientes, el entrenamiento de la musculatura del suelo pélvico y de la vejiga, la electroestimulación, la biorretroalimentación, los ejercicios hipopresivos y la estimulación del tibial posterior.


Según recoge la institución colegial, cada vez más mujeres acuden a la fisioterapia para tratarse las disfunciones de suelo pélvico. Existe una doble demanda, tanto por parte de las jóvenes, que suelen acudir por propia iniciativa, sin que los desvíe un especialista, o por prescripción de los propios especialistas.


El tratamiento de suelo pélvico debe durar, al menos, tres meses, aunque se recomienda prolongarlo hasta los seis meses, y, durante este tiempo, las pacientes deben someterse a una terapia semanal.


La Fisioterapia en Atención a la Mujer es una especialidad que tiene como objetivo el abordaje integral de todos los posibles cambios fisiológicos o patologías propias o de marcada incidencia en la población femenina y abarca desde la promoción a la salud, la prevención, el tratamiento, la recuperación o la investigación.