App para PROFESIONALES iOS y Android en tu móvil o tablet

Nueva aplicación de información al ciudadano para Android y iOS Descarga de la aplicación del Colegio de Fisioterapeutas en App Store Descarga de la aplicación del Colegio de Fisioterapeutas en Google Play

Ciudadanos Sala de prensa, detalle de nota de prensa

La Consejería de Educación de Murcia acoge la campaña de escolares sobre buenas posturas del Colegio de Fisioterapeutas de Madrid

24/02/2012

La Consejería de Educación, Formación y Empleo de la Región de Murcia ha acogido la presentación de la campaña de escolares sobre buenas posturas promovida por el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM), con el objetivo de extender este ejemplo de buenas prácticas entre los centros educativos de la región.


Por ello, el secretario general del CPFCM, José Santos, ha sido el encargado de presentar la campaña en la Dirección de Recursos Humanos y Calidad Educativa de la Consejería, así como la efectividad que ha tenido en los alumnos de Infantil y Primaria de los centros escolares madrileños.


Según ha explicado, durante el curso 2010/2011, 32 profesionales de la Fisioterapia recorrieron 50 centros educativos de 20 municipios de la Comunidad de Madrid formando a un total de 4.357 niños de entre 6 y 8 años (2º y 3º de Primaria) en buenas prácticas posturales a través de un cómic educativo y un CD interactivo, que fueron repartidos y explicados a los niños. 


Además, se ha ampliado la iniciativa a niños de 4 a 6 años, de Infantil, visitando a un total de 1.662 niños en 17 colegios de 10 municipios, enseñándoles consejos de ergonomía, a través de un cuento electrónico y de un taller con marioneta.


La Institución representativa de los fisioterapeutas madrileños lleva a cabo esta campaña de escolares, con el objetivo de atender a 10.000 niños de la Comunidad y 1.000 en la Región de Murcia.


Para este curso escolar 2011/2012, en la reedición de una cantidad aproximada de 11.000 ejemplares del material divulgativo (Cómic + CD) que ha realizado el Colegio, se ha incluido una guía sobre descanso saludable e higiene postural desarrollada en colaboración con PIKOLIN. Este material se distribuirá de manera simultánea, tanto en la Comunidad de Madrid como en la Región de Murcia.


Asimismo, otra de las novedades para este curso escolar es la ampliación de la campaña al ámbito deportivo y de las artes escénicas que, según la Institución colegial madrileña, es “muy positiva” porque “los niños también tienen que cuidar sus hábitos posturales en su tiempo libre”.


Para facilitar la inscripción de los centros educativos interesados, y para dar una mayor difusión de los consejos ergonómicos que los profesionales de la Fisioterapia quieren transmitir, el Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid ha creado una nueva web (www.cfisiomad.org/PrevencionEscolares/) así como una página en Facebook (“Las aventuras de ZGMRTSGLUB en la tierra”), donde todo aquel que esté interesado podrá encontrar todo tipo de información en relación a la campaña.


Estudio sobre la Campaña de Escolares del CPFCM


Según un estudio realizado por el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid en el que han participado 98 padres y 34 profesores de doce centros educativos de la Comunidad, el 93,85% de los padres y el 85,71% de los profesores, opinan que la concienciación de padres y profesores y la educación de los escolares, en cuanto a la higiene postural, “debiera ser una actividad más en los centros de enseñanza”.


Entre las sugerencias de mejora que se hacen, por parte de padres/madres y profesores, destaca, con un 50% y un 33,33% respectivamente, el “que se realicen más charlas y se impartan más a menudo”.


En este sentido, este estudio, que ha sido realizado a padres de niños de Primaria de algunos centros donde el Colegio de Fisioterapeutas desarrolló su campaña de prevención de lesiones durante el curso escolar 2010/2011, demuestra que la puesta en marcha de la iniciativa “es una necesidad deseada por los padres de los escolares”.


En la situación de partida, la mitad de los padres (44,9%) y el 61,8% de profesores opinaron que, a su juicio, “los hábitos posturales de sus hijos pudieran ser causa del desarrollo de patologías de espalda”. En este sentido, los profesores lo expresan desde un nivel de conocimiento del tema “mucho más profundo y extendido que el de los padres”, pues el 76,40% de ellos se considera “mucho o bastante informados al respecto”.


Además, resulta “significativo” que, aunque el 24,5% de los escolares se han quejado en alguna ocasión a sus padres de dolor de espalda, “solamente un 2% ha sido diagnosticado de dolencias de espalda por los médicos”.


Por otra parte, los datos obtenidos a través del estudio constatan que la iniciativa “ha servido para hacer evolucionar, en sentido práctico y positivo, a una mayoría de progenitores y de hijos, tanto en cuanto a su grado de conocimiento y concienciación, como en la adopción, por parte de los niños, de hábitos posturales correctos”.


Así, una gran mayoría (81,54%) de los padres afirman que la campaña les ha influido “mucho o bastante en su grado de conocimiento” sobre la higiene postural de los niños, y un 66,15% declara que la campaña ha influido “mucho o bastante en la mejora” de los hábitos posturales de sus hijos”. En el mismo sentido, un 71% de los profesores revelan que la campaña les ha influido “bastante en el conocimiento sobre el tema”, y otro 71,43% dice que la iniciativa ha influido “bastante en la mejora de los hábitos posturales de sus alumnos”.


Entre las conclusiones extraídas, en comparación con el estudio de la campaña anterior, se manifiesta que “existe un creciente mayor nivel de sensibilización de los progenitores y profesores hacia el tema”.


También demuestra que, cada día más, “el carrito es el contenedor más usado para llevar los materiales escolares entre los más pequeños”. Sin embargo, se constata al mismo tiempo que “cada vez pesan más los materiales escolares que acarrean”.